Iniciativa pretende capacitar a mipymes dedicadas al turismo
Una iniciativa impulsada por la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) pretende capacitar a micro, pequeños y medianos empresarios y a sus colaboradores que se dedican al negocio turístico.
Se trata de la plataforma de capacitación virtual Fedecatur Academy que busca desarrollar habilidades y competencias en turismo y áreas relacionadas, mediante una gama de cursos actualizados y de acuerdo con las necesidades identificadas en el Diagnóstico y Plan de Capacitación para las Mipymes del Sector Turístico de Centroamérica 2023-2025.
La plataforma se desarrolló a través del proyecto "Herramientas para la Reactivación del Turismo en Centroamérica", cofinanciado por BID Lab, en el marco del componente del fortalecimiento del tejido empresarial turístico.
Fedecatur Academy se promueve en el escenario post Covid-19 y considera factores como la pérdida del talento humano por la crisis generada por la pandemia, el cual migró a otros sectores o territorios, la continua rotación del personal y demanda cada vez más informada y exigente.
La herramienta trata de facilitar el acceso a la capacitación y permitir hacerlo de manera asincrónica, tomando en consideración las diferencias en horarios y turnos operativos, temporadas altas y otros factores que dificultan que todos los colaboradores de las mipymes estén capacitados y actualizados.
Está disponible para todos aquellos micro, pequeños y medianos empresarios y sus colaboradores interesados en fortalecer sus conocimientos, mantenerse actualizados y en la búsqueda de la mejora continua. Fomenta la innovación, la transformación digital y el desarrollo sostenible del sector turístico centroamericano.
Las temáticas y cursos se centran en 1) desarrollo del producto turístico, 2) marketing online y offline, 3) liderazgo y resiliencia, 4) calidad y excelencia en la atención al cliente, 5) sostenibilidad y responsabilidad social, 6) destinos turísticos inteligentes y marketplace, y 7) turismo cultural y local.
Todos los cursos actualmente son gratuitos y asincrónicos, es decir, que el estudiante puede ir a su ritmo según su disponibilidad de tiempo.
Los contenidos son especializados en turismo y en el contexto regional, y son desarrollados por expertos en cada temática.
