Logo

Informe: País carece de registro para identificar capacidades del sector productivo

Falta de enfoque territorial dificulta atender desigualdades productivas

Por Alexánder Ramírez | 18 de Nov. 2024 | 5:11 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Costa Rica carece de un registro público que permita cuantificar y coordinar las capacidades de las 37 entidades dedicadas al desarrollo del sector productivo nacional.

Así lo concluye el Informe Estado de la Nación 2024, que señala que tal desorganización institucional representa un desafío para abordar efectivamente las desigualdades productivas del país.

Según el análisis, esas desigualdades se reflejan en los resultados económicos. Las empresas del régimen
definitivo, las cuales representan la mayor parte del tejido empresarial, aportaron un 86% del Producto Interno bruto (PIB) en 2022, pero tuvieron un crecimiento de apenas el 4%. En cambio, las empresas del régimen especial, que corresponden al 14% del PIB y están concentradas en zonas francas de la Gran Área Metropolitana (GAM), crecieron casi un 16% en el mismo periodo.

El director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, explicó que en ese contexto han realizado investigaciones sobre las capacidades institucionales del sector público para desarrollar políticas de fomento productivo, con el fin de reducir las desigualdades productivas y estimular la economía nacional.

"No pudimos evaluar completamente las capacidades del sector institucional porque no existe información sistematizada sobre los servicios disponibles para las empresas. Este año comenzamos por recopilar lo que hay", dijo.

Hasta julio de 2024, un equipo de investigación identificó 13 programas vigentes en tres de las principales instituciones involucradas en el desarrollo productivo del país: Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En el documento, se indica que en los próximos años el informe plantearía hacer un inventario de los servicios que ofrecen el resto de las instituciones que intervienen en este sector.

También advierte que pese a su relevancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue excluido del análisis debido a la entrega tardía e incompleta de información.

Limitaciones territoriales

El informe reveló, además, que la mayoría de los programas del sector tienen cobertura nacional y están dirigidos a las pymes. Se enfocan principalmente en mejorar la madurez de las empresas en la fase de operaciones.

Entre ellos, destacan programas como "Cultiva+", "GreenTech" y "RampUp" de Procomer.

Sin embargo, de acuerdo con Vargas Cullell, "casi ninguno de los 13 programas aborda de manera suficiente las necesidades de las pymes fuera de la GAM ni se enfoca en desarrollar el capital humano".

En ese aspecto, el "Programa de Encadenamientos Productivos y Compras Públicas" del MEIC destaca como el único con seis oficinas en todo el país, mientras que "Talento Humano" de Procomer es el único programa centrado en la formación de las personas trabajadoras.

Los demás programas se concentran en actividades primarias de la cadena de valor, como logística, operaciones, mercadeo, ventas y servicios, y tienen un impacto limitado en los territorios fuera de la GAM.

Otro hallazgo relevante es la ausencia de iniciativas para apoyar negocios de grupos vulnerables, como mujeres, jóvenes o personas con menor nivel educativo fuera de la GAM.

Recursos

El grupo de investigación concluyó que la mayoría de los programas (7) utilizan sus presupuestos, principalmente, para cubrir salarios del personal. Quedan pocos recursos disponibles para transferencias directas a las personas o empresas beneficiarias.

"Solo los programas financiados por cooperación internacional destinan recursos a infraestructura o servicios que impactan directamente a las pymes", agregó el investigador.

También se indagó sobre los mecanismos de evaluación interna de los programas, un aspecto fundamental para medir las capacidades institucionales, y se encontró que solo el programa "Descubre", de Comex y Procomer, cuenta con criterios de evaluación de resultados y reporte de avances en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con este panorama, debido a la falta de información sistematizada, la escasa visión territorial y la ausencia de medios para evaluar la efectividad de los programas, Costa Rica sigue enfrentando grandes dificultades para lograr un desarrollo equitativo del sector productivo.

Comentarios
1 comentario