INEC: Fuerza laboral se reduce en 253 mil personas
Tasa de desempleo llegó a 7,2%
La fuerza laboral de este país se redujo en 253 mil personas entre septiembre y noviembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los datos fueron dados a conocer por la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Los ciudadanos ubicados en la fuerza de trabajo nacional fueron de 2,22 millones de personas; de las cuales 1,38 millones eran hombres y 838 mil eran mujeres.
"Este indicador presentó una disminución estadísticamente significativa de 253 mil personas a nivel nacional, 95 mil hombres y de 159 mil mujeres, con respecto al mismo trimestre del año 2022", precisó el INEC.
En cuanto a la tasa neta de participación, la misma se ubicó en 53,2% a nivel nacional.
La población ocupada nacional fue de 2,06 millones de personas, de las cuales 1,28 millones son hombres y 774 mil son mujeres, según estadísticas del INEC.
"El porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 49,4%. Por sexo, la tasa de ocupación masculina fue de 61,5%, mientras que la femenina se estimó en 37,2 %. La estimación presentó una disminución interanual significativa a nivel nacional de 3,7 p.p., para los hombres fue de 4,0 p.p., y de 3,3 p.p., para la población de mujeres", indicó el INEC.
La población desempleada fue de 159.000 personas, es decir, una tasa del 7,2%. 95.000 fueron hombres y 64.000 mujeres, según el INEC.
"Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional presento una reducción estadísticamente significativa de 4,4 p.p., para los hombres fue de 1,4 p.p., y para la población de mujeres la reducción fue de 8,9 p.p", acotó la encuesta del instituto.
