Importadores advierten que fondo para arroceros elevaría precios al consumidor

Iniciativa plantea establecer aranceles a la importación del grano

Imagen con fines ilustrativos. (Archivo/CH).

Los importadores de arroz advirtieron este miércoles que si la Asamblea Legislativa aprueba un proyecto de ley que busca crear un fondo de apoyo para los arroceros nacionales, se aumentarían los precios del grano al consumidor final.

Esto, porque la iniciativa, impulsada por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), propone que el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz) se financie con un arancel de $25 por tonelada métrica de arroz en granza importado y de $39,4 por tonelada métrica de arroz importado ya procesado.

Según los importadores, imponer un nuevo arancel a la importación de arroz, tal y como lo plantea el proyecto de ley, para crear un subsidio para los productores nacionales, significaría un aumento de entre 6% y 10% en el costo de las importaciones, y este se trasladaría a los consumidores, quienes verían cada bolsa de arroz incrementar en ¢150 aproximadamente.

"No estamos en contra de los pequeños productores de arroz, pero defendemos a los consumidores, así que estamos convencidos de que si quieren crear un subsidio para estos agricultores, deben buscar otros mecanismos que no afecten a las familias en general y, principalmente, a las de más escasos recursos, que son las principales consumidoras de este grano. Estamos en contra porque eso no es justo", dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, uno de los mayores importadores del grano.

En su criterio, el precio del arroz ha disminuido con las medidas de la "Ruta del Arroz", impulsada por el Gobierno, que consiste en la reducción arancelaria y la liberación de precios.

"En la actualidad, se ha logrado que una bolsa de arroz baje de ¢1.700 a ¢1.200, y que se realicen promociones que dan gratis otros productos como aceite, atún o frijoles al comprar arroz, pero si se aprueba un arancel adicional, más bien esas bolsas subirán de ¢1.200 a ¢1.350, afectando a los consumidores", mencionó.

La iniciativa de ley fue presentada por 32 diputados de distintas fracciones parlamentarias.

Comentarios
1 comentario