Hijos de cogedores de café Ngäbe Buglé recibirán cuido gratuito
Al menos 600 niños y niñas de la etnia Ngäbe Buglé, provenientes de Panamá, tendrán cuidado integral en salud y educación en quince Casas de la Alegría, mientras sus padres o madres se dedican a las labores de recolección de café en la región de Coto Brus.
Se trata de centros de atención integral que proveen seguridad económica, alimentaria y sanitaria a los hijos de los recolectores de café migrantes, mientras promueven su cultura y fortalecen sus tradiciones.
En estas Casas los niños y niñas mantienen su pertinencia cultural, pues reciben una atención amoldada a sus necesidades, preferencias y realidades, ya que son cuidados y educados en su propio idioma por personal Ngäbe Buglé. En ellas reciben atención primaria en salud; análisis de parasitosis, peso, talla y promoción de la salud oral e higiene personal total.
A los infantes se les atiende con cuatro comidas los 6 días de la semana laboral; materiales para la educación; una educadora y cuidadora; materiales para artes y chequeos de la salud (pediatras, dentistas y nutricionistas).
"Cuando no existían Casas de la Alegría era muy frecuente llevar niños al hospital por diarreas, gripes y otras enfermedades. Al manejar mejor en las guarderías la parte de higiene todos estos casos han disminuido y la salud ha mejorado", dijo Armando Navarro de finca El Naval de Pitier de Coto Brus.
Cada casa debe cumplir con las regulaciones del Ministerio de Salud y está habilitada para alrededor de 35 niños. El inmueble tiene: cocina, baños para niños y para adultos, aposentos para bebés, un área común para juegos y aprendizaje y una bodega.
"Los niños han mejorado en su cuido personal, en su alimentación y en su peso. Nosotros como Productores nos sentimos bien porque los niños ya están siendo bien cuidados. Tienen desayuno, su almuerzo y comida en la tarde. Es una cuestión de ganar – ganar para todos", señaló el caficultor don Roberto Rojas de Sabalito de Coto Brus.
Nueve instituciones participan en el proyecto: El Icafé, Unicef, el IMAS, el MEP, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de San Vito de Coto Brus, la cooperativa de caficultores CoopeSabalito y Productores de café independientes.
"Ahora ya no se ve niños en los cafetales. Ahora ya todos están bien cuidados en las guarderías. En la medida en que los recolectores (madres y padres) estén tranquilos, pues sus hijos están bien cuidados y alimentados, van a hacer mejor su trabajo", afirmó la caficultora Susana Trejos de Coto Brus.

