Encuesta: Suben opiniones negativas a políticas económicas del Gobierno

Más ticos ven con preocupación futuro de la economía y de las empresas

Imagen con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Las opiniones negativas sobre la política económica que implementa el Gobierno superaron a las positivas por primera vez desde que inició esta administración.

Así lo reveló la II Encuesta del Consumidor 2023 de la Escuela de Estadística y la Unidad de Servicios Estadísticos (USES) de la Universidad de Costa Rica (UCR) divulgada este miércoles.

Según los datos arrojados por la muestra consultada, el 41,9% de las personas opina que el trabajo del Gobierno en el manejo económico es "pobre", más de 12 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a febrero pasado. Mientras, el 21,9 % dijo que el trabajo es "bueno" (-7,1 p.p.).

La diferencia entre ambas calificaciones es ahora de 19,9 puntos porcentuales, favorable a las negativas.

"Este resultado es un cambio total en la tendencia que había mantenido el Gobierno desde agosto del año pasado, cuando las percepciones positivas de la población sobre las políticas económicas del Poder Ejecutivo superaban a las negativas en 11 puntos porcentuales, aunque esta diferencia fue decreciendo con el paso de los meses", se indica en el estudio.

En la encuesta anterior, ambas opiniones ("buena" y "pobre") empataron en referencias.

"Además, este resultado hace que retorne la primacía de las opiniones adversas a las favorables, fenómeno que ha sido constante desde el 2008, en la segunda mitad del último gobierno de Óscar Arias Sánchez", se señala en la investigación.

A pesar de que han crecido las opiniones negativas sobre las políticas económicas del Gobierno, las expectativas sobre el comportamiento de la pobreza y el desempleo en los próximos dos meses se mantuvieron estables con respecto a febrero.

El 44,1% de la población prevé más pobreza y el 37,7% más desempleo para el próximo año.

Preocupación

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

En la investigación del Índice de Confianza al Consumidor (ICC) también se midió el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE).

El primero valora la confianza de las personas consumidoras en la coyuntura económica presente y el segundo lo hace como una previsión hacia el futuro.

En esta oportunidad, el ICEA se mantuvo estable y alcanzó 38,2 puntos en mayo, en una escala de cero a 100. En cambio, el IEE cayó de 54,9 a 49,7 en este mismo lapso.

Esto hace que la diferencia entre ambos índices siga estrechándose (11,5 puntos), tendencia que se mantiene con respecto al estudio anterior.

Sobre el IEE, la preocupación de las personas consumidoras es que la economía del país y de las empresas decaiga en el futuro próximo, aunque no se muestran tan pesimistas con su situación personal o familiar.

En términos generales, si se trata de la economía empresarial, la población analizada que prevé un mejor panorama descendió del 40,4% al 31,3% ( -9,2 p.p.). Mientras, el porcentaje de personas que prevé el arribo de nuevas crisis económicas para el país en un futuro cercano aumentó de un 41,7% a un 54,5% (+12,8 p.p.).

En cambio, la porción que considera que su ingreso particular será mejor suma un 41,6%, muy superior a quienes afirman que seguirá igual (29,2%) o peor (21,2%), datos similares a los que presentó la encuesta de febrero.

Además, poco más de la mitad de la gente espera que los intereses de los préstamos de dinero aumenten (50,9%), porcentaje similar al análisis anterior.

También se incrementó el porcentaje de personas que creen que tendrá menos capacidad de compra para el año entrante.

Quienes afirman que los precios de los productos o servicios suben más que sus ingresos experimentaron un descenso a un 28,4% en mayo, en comparación con febrero, cuando se ubicaron en 32,6%.  Esto coincide con el aumento del porcentaje que aspira a mejorar sus ingresos familiares, llegando a un 60,0% en este reciente estudio (+3,7 p.p.).

En total, se entrevistaron a 707 personas mayores de 18 años con teléfono celular en todo el territorio nacional.

La encuesta se realizó del 3 al 19 de mayo. El error de muestreo se sitúa en ±1,8 puntos para el ICC y en ±3,7 puntos para los porcentajes, con un nivel de confianza del 95%.

Comentarios
1 comentario