EE. UU. suspende sus sanciones al petróleo iraní

Estados Unidos anunció este lunes que suspendió por dos meses sus sanciones al petróleo iraní, y aseguró que Irán volverá a recibir a inspectores nucleares de la ONU, tras unas conversaciones en Suiza destinadas a poner fin a la guerra en Medio Oriente.
"Todas las transacciones" que antes estaban "prohibidas" relativas a la producción, la venta y el transporte de hidrocarburos de origen iraní "están autorizadas hasta el 21 de agosto a las 12:01 am", hora de Washington, indica una licencia publicada en el sitio del Departamento estadounidense del Tesoro.
El precio del petróleo Brent del mar del Norte, que ya cotizaba en torno a los $80 el barril -tras haber alcanzado un pico de 126 dólares a finales de abril a causa de la guerra-, cayó a $77,5 tras el anuncio este lunes. Cerró a $77,90.
En Washington, el presidente Donald Trump afirmó que el estrecho de Ormuz, el paso crucial para gran parte del petróleo del mundo, está ahora "totalmente abierto" a la navegación. Irán había cerrado esta vía marítima al inicio de la guerra, provocando un golpe a la economía mundial.
"Estamos negociando -veremos cómo resulta todo eso-, pero tenemos dos cosas", dijo Trump. "Tenemos un estrecho abierto y tenemos un país que nunca tendrá un arma nuclear", zanjó.
La semana pasada, Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que sentaba las bases para las negociaciones, tras casi 40 días de ataques, seguidos de semanas de un alto al fuego violado con frecuencia.
La nueva fase de diálogo comenzó el domingo en Suiza, con el objetivo de alcanzar en un plazo de 60 días prorrogable un acuerdo definitivo en cuestiones como el programa nuclear iraní o las sanciones internacionales contra Teherán.
"Sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso", declaró el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en el lujoso resort de Burgenstock, cerca de Lucerna, en los Alpes suizos, donde tienen lugar las conversaciones.
El vicepresidente aseguró, por ejemplo, que Irán había aceptado el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Lo calificó de "primer paso hacia la desnuclearización permanente".
Teherán, que no confirmó esta información, suspendió hace un año su cooperación con esa agencia de la ONU y prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas por Estados Unidos e Israel durante la guerra de 12 días de 2025.
El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, afirmó que se produjo "una muy breve discusión sobre el tema nuclear, pero no se trataron detalles" y las conversaciones sobre ese asunto no han empezado.
