Diputados buscarán responsabilidad de instituciones en situación de Coopeservidores
Audiencias arrancarán después del próximo 8 de julio
La Asamblea Legislativa enfocará su investigación sobre lo sucedido en Coopeservidores R.L. en la responsabilidad que podrían haber tenido las instituciones públicas encargadas de supervisar a las entidades financieras.
Así lo adelantó Dinorah Barquero, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, órgano del Congreso que abrió un expediente sobre lo ocurrido en esa cooperativa de ahorro y crédito.
Los legisladores de esa comisión aprobaron el pasado 6 de junio una moción impulsada por la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para "esclarecer las situaciones recientemente sucedidas (en Coopeservidores), evaluar las repercusiones que podrían traer al país y a la ciudadanía costarricense".
El expediente legislativo se abrió a pesar de la investigación que ya ordenó el Ministerio Público y el análisis de la situación financiera, operativa y legal de la cooperativa que hizo la Interventoría ordenada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y que condujo a un proceso de resolución de la entidad financiera.
El viernes pasado, el Consejo acordó aplicar el mecanismo de resolución que implicará el cierre de Coopeservidores, tras determinar su inviabilidad financiera.
¿En qué se falló?
La diputada Barquero reconoció que el deterioro financiero de Coopeservidores es una materia que ya abordó la Interventoría ordenada por el Conassif, tras una recomendación que hizo la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), y que las posibles responsabilidades penales serán valoradas por la Fiscalía.
Siendo así, ¿cuál será el objetivo de la investigación que hará la Asamblea Legislativa?
La legisladora sostuvo que, tras la decisión del Conassif de aplicar el mecanismo de resolución a la cooperativa, se debe investigar si las entidades públicas encargadas de fiscalizar y supervisar, como la Sugef y el Conassif, cumplieron o no ese papel.
"Con está resolución es importante investigar qué pasó, hay vigilancia institucional, hay una institucionalidad para ese fin, entonces debemos revisar qué fallo", declaró.
Mencionó que, por ejemplo, se deberá analizar si existen y cuáles serían los vacíos normativos que se pudieron haber dado para que no se detectara a tiempo lo que sucedía en Coopeservidores.
"Lamentablemente, la legislación siempre va rezagada en cuanto al accionar humano y a los errores que va dejando ese caminar del ser humano, entonces aquí es importante revisar vacíos legales, en qué se falló, y si no hay vacíos, también en qué se falló", declaró.
Agregó que lo sucedido no puede quedarse sin investigar porque el cierre de Coopeservidores afecta la confianza de los ciudadanos en el sector cooperativo.
Alertas encendidas
Para diputados del PUSC, la investigación legislativa a Coopeservidores adquiere sentido porque los bancos del Estado tienen fondos públicos que fueron invertidos en esa entidad y eso la convierte en un asunto de interés público.
Además, la cooperativa tiene deudas con bancos del Estado que superan los ¢85.000 millones al cierre de 2023 y de más de ¢26.000 millones con el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La entidad tiene más de 131.000 asociados preocupados por el futuro de sus ahorros e inversiones.
"Consideramos que es un tema que hay que profundizar y que tiene mucho que aclarar. No podemos permitir que una cooperativa, por malas decisiones, ponga en peligro miles de millones de los costarricenses", declaró el congresista Alejandro Pacheco.
Su compañera de bancada, Vanessa Castro, integrante de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, dijo que la investigación debe centrarse revisar los controles propios del Estado sobre entidades como Coopeservidores.
"Otro tema importante es ver el nivel de inversión que se ha hecho por entidades del Estado y ver cuál va a ser el impacto en finanzas públicas", destacó la congresista.
Apurar el paso
La diputada Barquero reconoció que la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos buscará acelerar el paso con la investigación sobre lo sucedido en Coopeservidores después del 8 de julio, cuando los legisladores regresen del receso de medio periodo.
Explicó que después de esa fecha discutirán sobre las personas que serán llamadas a comparecer, la dinámica que seguirá la investigación y los plazos de la misma, incluidas las audiencias, así como la redacción, discusión y votación del respectivo informe que se enviará al Plenario Legislativo.
"Debe dársele no solo importancia, sino la urgencia que requiere. Es algo muy serio, muy grave lo que ha ocurrido, genera una situación seria en la cooperativa. Deben levantarse todas las alertas necesarias en protección del sistema cooperativo, para que no genere daño al sistema cooperativo costarricense, que ciertamente es un pilar de la economía que se basa en la confianza que depositan todos", agregó.
El Conassif determinó que Coopeservidores no tiene la capacidad, ni actual ni futura, para cumplir con los requisitos de solvencia debido al continuo deterioro de su cartera crediticia.
Al cierre de mayo de este año, las pérdidas de la cooperativa, que se ubica en un nivel de irregularidad financiera 3, alcanzaron los ¢30.586 millones y el aumento de la morosidad en su cartera de crédito es superior al 9%, mucho más de lo autorizado a las entidades financieras reguladas.



