Creador de canopy espera que respeten fallo judicial

9 de Jun. 2017 | 7:38 am

Hace algunos días se dio a conocer que una resolución de casación devolvía la patente del canopy al canadiense Darren Hreniuk, ahora él espera que el fallo judicial se respete, pues la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) dijo que tomará acciones legales.

Jorge Mario Marín, abogado de Hreniuk, dijo que les parece lamentable la posición de la cámara.

"Nos parece muy lamentable el llamado que hacen las autoridades de Canatur a los operadores de canopy para que estos continúen operando sin la autorización del titular de la patente de canopy, Darren Hreniuk, tras la sentencia en firme de nuestros Tribunales de Justicia que le devolvió la patente de su invención tras un proceso que llevó más de una década en su tramitación", aseguró.

El defensor dijo que ante una resolución de casación de este tipo, no hay marcha atrás.

"Se trata de una sentencia en firme, inapelable y cualquier gestión en este sentido sería una clara violación al principio de la seguridad jurídica en materia de propiedad intelectual. No nos extrañaría que lo que busquen estos operadores sea ganar tiempo hasta que se venza la patente y no tener que cancelar sus obligaciones con el inventor" señaló.

Marín dijo que mantienen un llamado con todos los operarios de canopy en el país para que se acerquen a negociar, para que puedan regularizar su situación y seguir operando sin problemas.

"Nuestra intención es llegar a acuerdos que permitan que los operadores puedan seguir trabajando normalmente y, en conjunto, poder tomar acciones que permitan modernizar y especializar aún más esta actividad en el país, lo que traerá beneficios a todos los sectores turísticos costarricenses y a Costa Rica en general", añadió.

También, esperan que las municipalidades que otorgan los permisos de funcionamiento, soliciten a los empresarios turísticos que tienen canopys en sus instalaciones, el documento emitido por el titular de la patente con su autorización para su funcionamiento, y evitar acciones de cierres de sus canopys.

"Del plazo original de 15 días hábiles que habíamos dado la semana anterior, aún queda poco más de la mitad. Ya varios operadores y empresarios de Canopy se han acercado a nosotros y esperamos llegar a acuerdos que los beneficien a todos, ya que nuestra intención en ningún momento es cerrar negocios ni perjudicar a la industria, sino aportar para el crecimiento del sector turístico", finalizó.

Comentarios
9 comentarios