Logo

Banco Popular y Coopeservidores: ¿Qué sigue ahora?

100% de pequeños ahorrantes e inversionistas recuperarán depósitos hasta por ¢6 millones

Por Alexánder Ramírez | 31 de Jul. 2024 | 5:35 pm

Marco Hernández, resolutor de Coopeservidores R.L. (CRH).

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acogió este miércoles la oferta que hizo el Banco Popular (BP) para absorber una cantidad importante de los activos y pasivos de Coopeservidores R.L., entidad de ahorro y crédito bajo un proceso de resolución.

¿En qué consiste la oferta del Popular y qué sigue ahora? El resolutor de la cooperativa, Marco Hernández, explica los detalles del acuerdo.

El Conassif tomó la decisión porque el BP fue la única entidad que presentó una oferta y que, además, tiene la capacidad de realizar esta operación sin afectar su Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP).

Hernández explicó que lo que sigue ahora es un proceso en el que primero se debe completar toda la transacción.

Esto quiere decir que hay que trasladar los activos efectivos y pasivos de la cooperativa al Banco Popular.

"Eso no es un trabajo menor porque lleva una logística importante tanto del traslado de documentos como del traslado de todo el cálculo de los pasivos y finalmente también para calcular cuánto va a ser el recorte para los que van a asumir inicialmente un porcentaje de recuperación", detalló el resolutor.

Luego, se abrirá otro proceso mediante el cual la administración de la resolución de la cooperativa ofrecerá a otras entidades los activos de Coopeservidores que no se llevará el Banco Popular.

"Esto será una ventana de tiempo de aproximadamente dos semanas para esos efectos, y finalmente para los activos que no se vendan, se van a trasladar a un fideicomiso, con el cual nos falta todavía negociar quién va a ser el fiduciario y, además de eso, llevar una logística importante para el traslado de todos estos activos finalmente al fideicomiso", indicó.

Los activos

Fotografía con fines ilustrativos. (CRH).

Según el plan de resolución, el Banco Popular absorberá el 80,5% de los activos de mayor calidad ("banco bueno") de la cooperativa.

Ese porcentaje representa un 64,4% de los activos totales de la entidad. A cambio, el banco asume todos los depósitos y préstamos garantizados, así como un porcentaje de los pasivos no garantizados, con sus condiciones originales de pago, en función del recorte de los activos adquiridos.

El porcentaje de activos que asumirá la entidad bancaria equivale a ¢411.000 millones, mencionó Hernández.

¿Habrá interés de otras entidades financieras de absorber los activos que no asumirá el Banco Popular?

"Habrá que ver. Eso dependerá de la invitación que nosotros vayamos a hacer", respondió.

Los pasivos

Coopeservidores R.L. (CRH).

Hernández reiteró que el Banco Popular asumirá el 100% de los pasivos garantizados de pequeños ahorrantes e inversionistas hasta por ¢6 millones. Esto corresponde al 97% de los ahorrantes.

Para aquellas obligaciones que excedan ese monto, el porcentaje de recuperación en el corto plazo es cercano al 50%.

¿Qué pasará con el 50% restante?

"Habrá que esperar a ver si es posible que se mejore ese porcentaje de acuerdo con los procesos que vamos a seguir con los activos que se van a ofrecer a las entidades que vamos a invitar en la ventana de tiempo de dos semanas para ver si recibimos ofertas sobre esos activos que no se lleva el Banco Popular, y finalmente quedará la posibilidad de que el fideicomiso haga su gestión para los activos que queden sin colocarse", explicó.

El resolutor estima que el proceso de resolución de Coopeservidores puede tardar entre tres a cuatro meses hasta que se trasladen totalmente los activos al fideicomiso.

Comentarios
0 comentarios