Banco Central le compró hoy al Gobierno $238,5 millones
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) le compró hoy al Gobierno $238,5 millones, según se detalla en su sitio web.
La entidad monetaria hizo la compra como una operación de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario.
El economista Norberto Zúñiga, socio y consultor de la firma Ecoanálisis, advirtió de las implicaciones que ese tipo de operaciones podría traerle al BCCR y a la economía costarricense.
"¿No era que el endeudamiento externo (del Gobierno) era solo para atender vencimientos de títulos en dólares?", se preguntó el experto, quien indicó que el BCCR le está dando esa cantidad en colones al Ministerio de Hacienda para atender gastos en colones.
Explicó que esa operación dejará intactas las reservas monetarias internacionales del Banco Central, que superan los $14.000 millones, pero reducirá los pasivos en dólares del BCCR con el Gobierno. Mencionó que al mismo tiempo implicará una emisión monetaria de cerca de ¢123.000 millones.
Zúñiga señaló que para que esa mayor liquidez generada no ejerza presiones inflacionarias, el BCCR eventualmente tendrá que absorberlos mediante alguno de estos instrumentos: el Mercado Integrado de Liquidez o Bonos de Estabilización Monetaria (BEM), por los cuales tendrá que pagar una tasa de interés, que es alta en términos reales en estos momentos, y eso generará pérdidas a la entidad.
Esto, porque se trata de una emisión monetaria que ingresará a la economía y, por lo tanto, el BCCR tendrá que absorberla.
"Al final, el supuesto cambio de deuda cara por deuda barata, lamentablemente no se materializará. El exceso de endeudamiento externo está generando muchas distorsiones y elevados costos, y uno de los principales es la fuerte apreciación del tipo de cambio", agregó.
