Logo

Banco Central cuestiona plan del Gobierno sobre deuda pública

Róger Madrigal dice que invadiría potestades de la entidad monetaria

Por Alexánder Ramírez | 6 de Feb. 2024 | 3:13 pm

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica. (Archivo/CRH).

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este martes su oposición a un proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para introducir cambios a la gestión de la deuda pública.

Los cuestionamientos a la iniciativa, que se tramita bajo el expediente legislativo 23.762, los detalló el presidente del BCCR Róger Madrigal, en una audiencia con diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, órgano del Congreso que estudia el texto promovido por el Ministerio de Hacienda.

Aunque aclaró que la entidad monetaria está de acuerdo con hacer más eficiente la gestión de la deuda pública y la revisión de funciones de la Tesorería Nacional y la Dirección de Crédito Público de Hacienda, el proyecto de ley incluye modificaciones legales que llevarían a una invasión de las potestades del BCCR en materia de política monetaria.

Explicó que tendría implicaciones directas sobre lo establecido en los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica del Banco Central.

Mencionó que si la propuesta se aprueba, Hacienda podría tomar recursos que hoy están depositados en las cuentas del Gobierno en el BCCR y depositarlos en otros bancos o en el exterior.

Madrigal recordó que la custodia hoy en día de las reservas internacionales está a cargo del BCCR, pero advirtió que "alguien más la haría y el tema de reservas es sumamente especializado".

"El Banco Central no estaría de acuerdo con que se le supriman sus capacidades de política monetaria y que no pueda ejercer su control monetario, que se elimine su condición de cajero del Estado", declaró.

Puntualizó que en 2023 el Gobierno tenía ¢512.000 millones y casi $900 millones depositados en el Banco Central.

"¿Se imaginan al Gobierno administrando eso fuera del Banco Central, todos los problemas desde el punto de vista de control monetario, una expansión monetaria en ¢512.000 millones o la salida de reservas de $900 millones, en ese sentido estamos en desacuerdo", amplió.

También objetó la posibilidad que se abriría para contratar plataformas electrónicas de colocación y distribución de valores para mercado primario y de negociación para mercado secundario, tanto a nivel local como internacional.

Aseguró que eso generaría fragmentación de los mercados, distorsionaría la formación de precios y fomentaría un trato desigual.

"Atenta contra el cumplimiento del control monetario y la administración de reservas y, por lo tanto, el criterio de la Junta Directiva del Banco Central para este proyecto de ley es negativo", concluyó Madrigal.

Comentarios
0 comentarios