Logo
Primary menu

Urgen proyecto que busca proteger a tiburones en peligro de extinción

18 de Abr. 2021 | 9:44 pm

(CRHoy.com) El diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), urgió al gobierno para avanzar con un proyecto de ley que busca proteger a las especies de tiburón amenazadas.

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 21.754- consiste en una reforma al párrafo 4 del artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

"Este proyecto de ley es urgente e indispensable para proteger las especies de tiburón porque reconoce nuevamente como parte de la vida silvestre a las especies de tiburón que se encuentran en las listas en peligro de extinción o seriamente amenazadas con base en la Convención Internacional sobre Tráfico y Comercio de Especies Amenazadas", dijo el legislador.

Dijo que es necesario avanzar con la iniciativa porque el Gobierno ha emitido resoluciones administrativas que autorizan la comercialización de especies de tiburón pescadas en aguas costarricenses, a pesar de que deberían estar protegidas.

"Deben nuevamente reconocerse las especies de tiburón como vida silvestre para que las autoridades científicas del país y de conservación ambiental tengan las herramientas necesarias para protegerlas y frenar la práctica de los últimos gobiernos de autorizar su comercialización e incentivar su pesca ilegal", añadió.

Por ello, Villalta pidió al Poder Ejecutivo que convoque el proyecto de ley en las sesiones extraordinarias del Congreso, que concluirán el próximo 31 de julio.