UCR quiere mejor empleabilidad de personas con discapacidad
Proyecto se implementaría a partir del próximo año

Imagen ilustrativa. CRH.
La Universidad de Costa Rica (UCR) instaurará a partir del próximo año un proyecto que busca implementar una agenda de diversas acciones que permitan que los procesos de reclutamiento y selección de personal sean realmente inclusivos.
El Modelo Integral para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en la UCR; consta de un documento que agrupa siete etapas que permitirán llevar a cabo procesos de reclutamiento y selección accesibles, así como la adaptación de entornos laborales que garanticen su inclusión efectiva.
De acuerdo con Henning Jensen, rector de la UCR, aseguró que este proyecto es parte de los esfuerzos del centro de enseñanza superior por modelarse a sí mismo como un ejemplo de inclusividad, equidad y justicia.
"Contar con procesos de empleabilidad que sean reflejo de estos esfuerzos es una manera de crear una comunidad universitaria más diversa y consciente de los talentos que cada persona tiene, sin que una discapacidad física, cognitiva o de otro tipo sea un impedimento para que se pueda expresar y que su trabajo sea dignificado", explicó Jensen.
Por su parte Jéssica MacDonald, jefa de la Oficina de Recursos Humanos de la UCR, agregó que este modelo se basa en avanzar hacia la construcción de una Universidad Inclusiva, con un entorno laboral accesible que promueva condiciones de crecimiento y mayores oportunidades con equidad, y que sea integral.
En 2016, la Oficina de Recursos Humanos conformó y coordinó una Comisión Institucional Especializada, encargada de diseñar el modelo en línea con los mandatos de la Ley N°8862 (Ley de Inclusión y Protección Laboral de las personas con discapacidad en el sector Público) y el apartado 6.6 de las Políticas Institucionales 2016-2020, perteneciente al Eje 6 "Talento Humano Universitario".
Dicha Comisión contó con el apoyo de otras instituciones públicas del Estado que ya cuentan con experiencia en estos temas, tales como la Dirección General del Servicio Civil, el Poder Judicial, la Universidad Nacional y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
3 ejes sustantivos
Miriam González, miembro de la Comisión Institucional Especializada, indicó que este proyecto cuenta con tres ejes sustantivos que definen la integralidad relacionada con el empleo para las personas con discapacidad.

Imagen ilustrativa. CRH.
El primero de los ejes implica que una cultura de respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. En cuanto al segundo eje permite el desarrollo de procesos inclusivos para la participación de personas con discapacidad en una condición de igualdad y equidad.
Mientras que el tercer eje se refiere a la disposición de entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles a fin de que las personas con discapacidad tengan derecho a un trabajo libremente elegido, en un ambiente que ha dispuesto la realización de los ajustes y adaptaciones que la persona requiere.
Para poner en marcha el proyecto, a partir de enero de 2018 se elaborará un diagnóstico de las condiciones laborales que caracterizan a la población con discapacidad en la UCR, además se implementará un proceso de reclutamiento y selección inclusivo para la contratación de personas con discapacidad en el contexto universitario.