Logo

Solo los centros educativos que cumplan con estos 5 criterios podrán reanudar clases

Curso lectivo volvería a la presencialidad a partir de julio

Por Katherine Castro | 3 de Jun. 2020 | 10:54 am

Retorno a la presencialidad se hará de forma escalonada. Con fines ilustrativos/ CRH.

(CRHoy.com). – En las próximas semanas se dará a conocer el informe oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) que determinará cuáles son los centros educativos y grupos que retomarán lecciones a partir del mes de julio.

Un grupo conformado por 20 expertos trabaja en la definición de los escenarios y condiciones para el regreso paulatino, gradual y controlado del curso lectivo 2020 que acumula más de 2 meses de haber sido suspendido.

Sin embargo, a pesar de que a la fecha no se conoce el listado oficial de cuáles serán las escuelas y colegios que logren reanudar lecciones presenciales a partir del 13 de julio, dicho grupo ha establecido las primeras cinco variables para analizar los centros educativos que forman parte de la primera etapa del plan "Regresar".

"La iniciativa y la implementación de todos los escenarios deben realizarse atendiendo los más estrictos procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación diaria y seguimos implementando la estrategia de educación a distancia, que seguirá coexistiendo con la presencialidad porque el retorno a clases será gradual y monitoreado diariamente", aseguró Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública.

Para que los centros educativos logren reabrir sus puertas en julio, deben cumplir con las siguientes condiciones:

Dependerá el estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito. Aquellos centros educativos ubicados en cantones con un importante número de casos activos, no serán tomados en cuenta inicialmente.
• Se tomará en cuenta la cantidad de matrícula y secciones.
• El centro educativo debe contar con una cantidad de aulas que permitan, según matricula, mantener el distanciamiento físico.
• El centro educativo debe contar con los servicios básicos de luz, agua, internet. Además de una determinada cantidad de lavamanos o piletas y poseer los insumos de higiene y desinfección.
• Tener disponibles varias baterías sanitarias o servicios sanitarios, así como su sistema de desecho de aguas negras.

Comentarios
16 comentarios
OPINIÓNPRO