País ya cuenta con 5 unidades móviles para brindar apoyo en atención de pandemia
Gobierno de Estados Unidos donó 3 unidades

Unidades Médicas Móviles. Imagen de CCSS.
(CRHoy.com). –La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con 5 Unidades Médicas Móviles (UMM), las cuales refuerzan el apoyo para brindar atención en un espacio cómodo y con las condiciones idóneas a los pacientes sospechosos por COVID-19.
El país recibió una donación de tres unidades que realizó el Gobierno de Estados Unidos a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur y de su embajada en nuestro país.
De acuerdo con el Mario Vílchez, coordinador de la UMN, las unidades permiten brindar apoyo a los establecimientos de salud, pues pueden ser instaladas en 5 lugares diferentes y ser utilizadas de forma simultánea.
"Una de las herramientas que estamos incorporando son las unidades médicas móviles. No solamente es colocar un toldo, estamos hablando de establecer una unidad médica para servicios de salud", indicó.
Durante este periodo de emergencia, la CCSS ha desplegado 2 veces estas unidades y 2 más están pendientes.
La primera de estas, en el Hospital de Los Chiles, donde se han atendido según registros 4303 pacientes. Esta unidad funciona desde hace 17 semanas.
La segunda de estas unidades fue establecida en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), mientras se reubicaba la consulta externa. Se atendieron 148 pacientes.
A la fecha, hay 2 despliegues pendientes en el hospital de Limón y México.
Estas unidades médicas móviles son de fácil y rápido armado y están confeccionadas en materiales de alta calidad.
Además, poseen planta eléctrica, iluminación, sistemas independientes de aire acondicionado en cada módulo, sistema de abastecimiento de agua desde una fuente externa potable, cubierta interna de aislante térmico y lavamanos portátiles para facilitar la higiene de manos de funcionarios, pacientes y acompañantes.