Logo
Primary menu

País con poco control sobre uso intensivo del recurso hídrico

En materia de aguas residuales se camina lento y tarde

22 de Mar. 2019 | 5:53 am

En términos generales el agua potable llega a la gran mayoría de la población y las empresas.

Costa Rica se caracteriza por el amplio acceso al agua para consumo humano y actividades productivas, sin embargo, persisten limitaciones para controlar los efectos de su aprovechamiento, lo cual genera impactos negativos en la sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con el Informe Estado de la Nación 2018, en los últimos años aumentó significativamente la cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento, de 4,2 en 2014, a 14,4% en 2017, no obstante, dicho valor es insuficiente para un rezago de varias décadas que ha tenido impacto, sobre todo en la calidad de las cuencas urbanas.

Asimismo, el informe advierte que el país no ha logrado controlar los impactos ambientales. Resulta preocupante la ausencia de esfuerzos en las siguientes áreas: rezago en el ordenamiento territorial, débil manejo de residuos, falta de acciones en adaptación al cambio climático y prácticas agrícolas que afectan la calidad de los cuerpos de agua.

Además de los impactos por el uso del agua, y de los recursos naturales en general, para fines productivos o de desarrollo, los patrones de comportamiento ciudadano también generan efectos negativos en la sostenibilidad ambiental.

Usos

De acuerdo con un estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para estimar la cobertura de agua potable en centros de salud y escuelas públicas, los datos recabados revelan que el 97% de centros de salud evaluados reciben agua apta para el consumo humano, y el 87,5% de las aguas intrahospitalarias no presenta contaminación bacteriana.

Costa Rica es el segundo entre 17 países latinoamericanos con la mejor cobertura de agua en los hospitales, superada solo por Paraguay. Con respecto a los datos de las escuelas, se encontró que el 95,9% de las 952 valoradas recibe agua potable.

En 2017, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) concesionó un caudal de 31.638 hectómetros cúbicos. La mayor proporción de este recurso hídrico se empleó para generar electricidad (95,3%). El resto se usó principalmente en riego, consumo humano y agroindustrial.

El 99,4% provino de fuentes superficiales y el 0,6% de fuentes subterráneas.

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios