Logo
Primary menu

Oceanógrafa tica compartió junto a 80 mujeres expedición a la Antártida

Expedición de 3 semanas acercó a la científica a colonias de pingüinos, ballenas, icebergs y glaciares y a visitar varias bases científicas en la región

La oceanógrafa costarricense Melania Guerra vivió en uno de los lugares más inhóspitos del planeta durante los primeros 20 días del 2019. Bajo el lema "La Madre Naturaleza necesita de Sus Hijas', 80 mujeres científicas provenientes de alrededor de 30 países estuvieron en la Antártida.

La iniciativa aspira a crear un mundo más inclusivo, pues los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas promueven que se logre una mejor equidad e inclusión femenina para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. El programa brinda herramientas de liderazgo efectivo para ¡ impulsar a las mujeres a que se involucren en procesos de toma de decisiones, especialmente aquellos que conciernen problemáticas globales urgentes como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Foto Facebook Tica Polar.

El proceso de formación inició desde 12 meses antes de la expedición, a través de teleconferencias grupales, sesiones de "coaching" y cuestionarios sobre sus fortalezas y debilidades, identificaron los perfiles de liderazgo y las acciones prioritarias en que deben enfocarse para alcanzar sus metas de forma más efectiva. El grupo de asistentes incluía expertas en campos tan variados como las aplicaciones médicas de la química subatómica e incluso una investigadora que contribuyó al descubrimiento de las ondas gravitacionales por la colisión de hoyos negros.

La agenda también incluía visitas a tierra firme, donde aprendieron de boca de los investigadores en las bases científicas de China, Argentina y Estados Unidos sobre los impactos ambientales que han documentado en la región, que se ha calentado 2.5 grados centígrados durante los últimos 50 años.

"Quiero aprovechar para concientizar sobre porqué un mundo tan lejano y diferente como los polos le debe importar a los costarricenses, y cómo nuestras acciones y decisiones diarias, aún aquí en Costa Rica, impactan el futuro de ese ecosistema. Aunque no lo notemos, desde los trópicos hasta los polos, estamos íntimamente conectados y el lazo conector es el océano. Mantenerlo saludable no es por salvar a los osos polares, se trata de nuestra propia supervivencia", recalca Guerra.

Melania Guerra, conocida como la Tica Polar, es graduada de la Universidad de Costa Rica en Ingeniería Mecánica y tiene un Doctorado en Oceanografía del Instituto Scripps en San Diego, California. Su vida ha estado marcada por una pasión por los ambientes extremos del mar, los polos y el espacio y labora en la intersección entre la ciencia y la diplomacia, para protegerlos.

Comentarios
4 comentarios