₡261 millones en carros y un restaurante alertaron sobre el hijo del alcalde de Santa Cruz

Jorge Alfaro Orias, alcalde de Santa Cruz, y su hijo Jorge Alfaro Molina. Captura de pantalla.
La compra de cuatro vehículos nuevos, valorados en ₡181 millones y la apertura de un restaurante con una inversión de ₡80 millones, encendieron las alertas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el patrimonio de Jorge Arturo Alfaro Molina, hijo Jorge Arturo Alfaro Orias, alcalde de Santa Cruz de Guanacaste.
Según un informe policial contenido en el expediente de una causa penal, esas inversiones se concentraron entre el 21 de marzo de 2024 y el 11 de febrero de 2026, un período de casi 2 años.
La Fiscalía contrasta esas compras con los registros laborales, tributarios y bancarios de Alfaro Molina. Lo hace como parte de una investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito relacionados con permisos de construcción y concesiones en la Zona Marítimo Terrestre.
En esa causa se investiga la posible participación de Alfaro Molina y su padre en red de personas que facilitó trámites a varias sociedades anónimas dedicadas a desarrollos inmobiliarios en el cantón en zonas de playa.
Alfaro Molina es parte de una sociedad anónima de una de las empresas investigadas por el Ministerio Público.
Carros y un camión
El informe atribuye al hijo del alcalde la compra de un pick-up Mazda BT-50, un camión JMC JX 1044 TSG 24, un BMW X5 y una camioneta RAM 1500 RHO, todos de modelo reciente. Los investigadores estimaron su valor conjunto de mercado en $399.700, equivalentes a unos ₡181,3 millones.
A esas compras se suma su participación en la puesta en funcionamiento del restaurante La Cocina Criolla El Palenque, un comercio constituido el 27 de enero de 2025, con una inversión estimada en ₡80 millones.
En conjunto, el documento calcula una inversión aproximada de ₡261,3 millones durante el período examinado, equivalente a un desembolso mensual cercano a ₡11,3 millones.
El informe le atribuye esas adquisiciones, pero señala que Alfaro Molina no tiene bienes muebles ni inmuebles a su nombre. El fragmento del texto no detalla quiénes figuran como propietarios registrales de los cuatro vehículos.
Transferencias desde sociedades
Los investigadores señalan que Alfaro Molina registraba únicamente 30 cuotas laborales ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre 2021 y 2025 y que no reportaba bienes ante la Dirección General de Tributación.
El análisis bancario añadió otro elemento. Según el informe, gran parte de los ingresos en las cuentas del hijo del alcalde provenían de Constructora Masorati S.A. y de Tamarindo Los Sueños Tres Marettimo S.A., ambas vinculadas con el empresario investigado Sergio José Canales Solís. El documento sostiene que los peritos no identificaron movimientos equivalentes en sentido contrario que justificaran económicamente esas transferencias.
Alfaro Molina preside Tamarindo Los Sueños Tres Marettimo S.A. desde el 29 de agosto de 2022, y Canales Solís es el secretario.
Este empresario de la construcción es investigado por la Fiscalía como parte de esa red de trámites municipales, de la cual aparentemente sacó provecho para sus negocios.
Patrimonio con permisos municipales
La hipótesis fiscal plantea una posible relación entre el incremento patrimonial de los investigados y la aprobación masiva y expedita de permisos de construcción para Masorati.
Según el expediente, el aumento de los proyectos coincide con el inicio de las comunicaciones entre los empresarios y los funcionarios municipales, y con la llegada del hijo del alcalde a la presidencia de Tamarindo Los Sueños Tres Marettimo S.A. Esa sociedad solicitó después concesiones en la Zona Marítimo Terrestre, de acuerdo con el documento.
Para los investigadores, el parentesco entre Alfaro Molina y el alcalde Jorge Arturo Alfaro Orias, junto con los vínculos comerciales con los empresarios, habría facilitado el acercamiento a los funcionarios que resuelven los trámites municipales.
La investigación involucra a nueve personas, entre ellas el alcalde de Santa Cruz y su hijo; funcionarios municipales y representantes de Constructora Masorati. La Fiscalía investiga si habrían coordinado el otorgamiento expedito y presuntamente irregular de permisos de construcción y concesiones en la Zona Marítimo Terrestre para favorecer intereses particulares y facilitar el crecimiento patrimonial de los implicados.
Como parte de las pesquisas la Fiscalía dirigió, el martes 20 de octubre, cuatro allanamientos en la Municipalidad de Santa Cruz, una oficina de una empresa constructora y dos viviendas. Las diligencias buscaban decomisar equipos electrónicos y prueba digital y documental para su análisis conjunto con el OIJ.




