Ya son 15 los pacientes de las “falsas monjas” que fallecieron después de allanamientos
Una es menor de edad y el resto son adultos
Un paciente más de los que estuvieron bajo el cuidado de la Fundación Manos Abiertas, allanada por supuesta trata de personas y emplear a presuntas monjas falsas, falleció durante la última semana.
El Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis) confirmó que hasta hoy viernes, son 14 personas mayores de edad y una menor de edad. Es decir, un paciente más con respecto al último reporte del 2 de abril.
Aún se desconoce la identidad y causa de muerte del paciente más reciente. La semana pasada fueron un hombre de 42 años, apellidos Picado Morales, así como otro hombre de 49 años identificado con los apellidos Elizondo Ureña quienes perdieron la vida.
En ambos casos se registró un shock séptico como la causa de muerte. Esta es una afección grave que ocurre cuando una infección en todo el cuerpo, que provoca una presión arterial muy baja.
Ambos provenían del hogar de cuido localizado en La Unión de Cartago. Estos dos decesos ocurrieron el sábado 23 y domingo 24 de marzo.
Los pacientes fueron retirados el centro administrado por "falsas monjas", luego de las intervenciones judiciales ejecutadas a inicios de marzo. Conapdis también informó que los pacientes permanecían en centros hospitalarios de la CCSS.
Solo una niña

Archivo CRH.
Fueron 70 que estaban en cuidado de la Fundación Manos Abiertas y pasaron al cuidado del Estado. El primer reporte de fallecidos llegó cuando 5 días después de los allanamientos, la Caja Costarricense de Seguro Social informó la muerte de una niña de 3 años.
Ella perdió la vida tras dos días con soporte de oxígeno, en el Hospital Nacional de Niños. Esto luego de sufrir complicaciones de salud, fue trasladada desde el centro hospitalario en San Rafael de Alajuela.
Luego el 21 de marzo, cuando Conapdis informó sobre el deceso de 11 personas que estuvieron en estos centros.
Entra las causas de muerte, surgieron paros cardiorrespiratorios, muertes súbitas multifactoriales e insuficiencia respiratoria aguda aparecen dentro de las causas de los decesos. Los pacientes tenían entre 20 y 70 años. La tercera actualización arribó posterior a Semana Santa con dos decesos más.
Justamente ayer se ratificó la permanencia en prisión preventiva de dos de las presuntas falsas monjas, tras rechazar una apelación a las medidas cautelares impuestas.
Durante una audiencia celebrada ayer jueves, Tribunal Penal de Goicoechea rechazó la apelación de medidas cautelares presentada por la defensa.
Otra sospechosa de apellidos Quirós Castro se mantiene bajo arresto domiciliario con dispositivo electrónico por el mismo periodo.
Granados Delgado, también imputado y administrador del recinto, quedó libre con medida de firma semanal e impedimento de salida del país, tras pagar una fianza por ₡70 millones mediante una hipoteca a favor del estado.
A todos los investigados les prohibieron comunicarse entre sí, con testigos o víctimas. Tampoco pueden acercarse a la fundación. Ellos tienen impedimento de salida del país.
