Logo

Ya desarman puente peatonal en Circunvalación: Ruta se reabrirá hasta el viernes

Paso peatonal colapsó producto de deterioro y corrosión

Por Pablo Rojas | 3 de Ene. 2024 | 11:05 am

Este miércoles arrancaron los trabajos para desarmar el puente peatonal situado sobre la ruta de Circunvalación, en las cercanías del parque de La Paz, en San Sebastián.

Las tareas, a cargo de la empresa Constructora MECO S.A., que tiene el contrato de conservación vial para esta zona, se extenderían hasta el próximo viernes 5 de enero. Ese día se abriría el paso vehicular por la ruta.

La estructura fue cerrada debido a que el nivel de deterioro provocó la caída de los cables tensores y existía el riesgo de un colapso total. Si esto ocurría, el puente habría caído sobre una de las rutas más transitadas de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

Mientras los trabajos para quitar el paso siguen en curso, el flujo vehicular por este tramo de Circunvalación estará suspendido. Esto es necesario para colocar las grúas que participan en el desarmado de la estructura.

Entre las primeras tareas que se realizan está quitar los cables y posteriormente retirar la losa para concluir con el retiro de la estructura en 2 partes.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) admitió que el fallo sucedió por corrosión. Precisamente, el mal estado de la estructura fue advertido desde mayo de 2022 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Incluso, en junio de ese año, ingenieros del consejo visitaron el puente y verificaron la necesidad de intervenir la obra casi que de inmediato. 

En esa misma línea, en agosto de 2023, la Defensoría de los Habitantes pidió respuestas a la dirección ejecutiva del Conavi sobre las tareas efectuadas sobre el paso. No obstante, hasta la fecha, no se había hecho nada.

"Con respecto al paso peatonal, se está valorando el alcance y el costo de reponer el puente peatonal. Actualmente, los ingenieros estructurales de la empresa ya están trabajando en eso y una vez que se tengan los presupuestos, se determinará cuál es la mejor solución, cuál será el tiempo de reposición y el costo", apuntó el consejo, el cual pidió a conductores respetar el cierre en resguardo de la seguridad.

El puente se colocó en la Administración Arias Sánchez (1986-1990) y es clave para el tránsito de peatones y visitantes del parque de La Paz. 

Desde el 19 de mayo de 2022, el Lanamme entregó a Conavi el documento que señalaba condiciones deficientes en las juntas de expansión (filtraciones de agua), en la superestructura (agrietamientos) y en las torres de concreto (agrietamiento y concreto expuesto).

Además, en condición alarmante se detectaron agrietamientos en el tablero de concreto y fracturas por corrosión en los cables principales. Asimismo, se halló corrosión con pérdida de secciones en los tirantes.

En esa oportunidad, se hizo la inspección luego de que el laboratorio fuera advertido por usuarios de la estructura, quienes estaban preocupados por las presuntas malas condiciones detectadas.

Comentarios
0 comentarios