Volcán Turrialba registra baja actividad este fin de semana
El volcán Turrialba continúa con actividad relativamente baja, según información suministrada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional.
La red de sismógrafos ubicada en el Turrialba continúa registrando sismicidad del tipo "tremor volcánico" de amplitud baja y variable, asociado a la expulsión de gases y aerosoles a presión, con salida esporádica de escasa ceniza muy fina.
El origen del trémor –una vibración sostenida- se debe a vibraciones en el producidas por el paso de fluidos (gases, agua, o magma) por grietas y conductos en el interior del volcán o súbitas variaciones de la presión al interior de reservorios, grietas o conductos.
En ocasiones se registran sismos volcánicos de baja frecuencia. A las 4:18 a.m. se registró una pequeña explosión.
En las últimas 24 horas, el volcán Turrialba ha continuado exhalando pasivamente una pluma de gases y aerosoles azulados, ocasionalmente con ceniza muy fina, cuya altura no supera los 500 metros sobre el cráter activo.
La transparencia de la pluma ha permitido apreciar en noches recientes, el resplandor intenso en el cráter activo debido a la liberación de gases a alta temperatura (más de 600°C) y a la poca condensación de vapor de agua en la pluma.
Durante la madrugada de este domingo la pluma de gases y aerosoles se ha dispersado principalmente hacia el sur-sureste (en dirección hacia Turrialba, Pejibaye, La Suiza) y en el transcurso de la mañana hacia el este-noreste (en dirección hacia Guácimo, Siquirres, Roxana). Hasta el momento, la población no ha reportado caída de ceniza.
