(VIDEO) Volcán Poás podría realizar erupción “más explosiva”
También podría continuar fase de emanación constante de gases, vapores y ceniza
Entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m. de este jueves, el volcán Poás registró un incremento en la emanación de ceniza.
Cyrill Müller, geólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), explicó que debido a esta situación, la pluma de materiales que expulsa el macizo no solo está compuesta de gases, sino de mayor presencia de ceniza.
El volcán alajuelense registra un incremento en la actividad eruptiva desde finales de marzo. No obstante, los indicios de que se estaba ante una fase más activa se detectaron desde inicios de 2023.
"Esta pluma va en dirección suroeste hasta el sur, afectando zonas de Alajuela, Palmares y Grecia. Lo que vimos es un cambio bastante rápido, de pasar una pluma casi sin contenido de ceniza hasta bastante ceniza dentro de la pluma", expuso Müller.
Este jueves también se observaron erupciones continuas de hasta 50 metros de altura sobre el cráter.
"A las 9:00 a.m. un cese abrupto del tremor volcánico y sísmico, así como del sonido acústico a eso de las 10:00 a.m. Eso podría indicar un bloqueo del sistema, lo que podría generar una erupción más explosiva en las próximas horas o días. O, más bien, una limpieza del agua que había de todo el conducto y, por lo tanto, una emisión constante de ceniza como la vista la semana anterior", citó el geólogo, quien recalcó que con los datos existentes no pueden apuntar hacia alguna de las 2 posibilidades.
Müller recordó que el Poás es un volcán activo, el cual por las condiciones existentes podría realizar erupciones freáticas (fruto de la interacción del agua con el material caliente a lo interno del volcán) con características más explosivas.
"Podría proyectar material ácido, rocas balísticas hacia el mirador del parque nacional. Eso siempre es una posibilidad y hay una probabilidad en esto", expuso el funcionario.
El Ovsicori espera recolectar más datos e información en las próximas horas para establecer el escenario más inmediato de la actividad volcánica.
El Área de Conservación Central (ACC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del (Sinac) acordó cerrar temporalmente el ingreso de turistas al Parque Nacional Volcán Poás como medida preventiva ante el incremento de la actividad volcánica.
El cierre se mantendrá durante todo este jueves, luego se tomará una decisión.
El parque estuvo cerrado de manera temporal y preventiva entre el 2 y el 8 de abril, debido al incremento de la actividad volcánica.
