Video: Prendas acusa a Zoila Volio de intolerancia y persecución religiosa
Propuesta fue votada este jueves en segundo y último debate a pesar de cuestionamientos sobre su financiamiento
(CRHoy.com).-El bloque fabricista de Nueva República denunció, por medio de su diputado Jonathan Prendas una supuesta intolerancia y persecución religiosa en el Congreso por parte de la diputada independiente, Zoila Volio.
Ambos legisladores se enfrentaron en una discusión en la sesión del Plenario Legislativo de este jueves, cuando tras la aprobación en segundo y último debate del proyecto de ley que crea la Agencia Espacial Costarricense, Volio reprochara el voto negativo de algunos legisladores– incluidos Nueva República- al texto.
Las declaraciones que molestaron a Nueva República fueron unas en las que Volio cuestionó el voto negativo de Nueva República, cuestionando si "ir al espacio iba en contra de un mandato divino".
La negativa de un sector en el Congreso a este proyecto fueron los cuestionamientos de su financiamiento por parte de la Contraloría General de la República. El costo de tal agencia rondará los ¢13.500 millones.
Tras las declaraciones de Volio, Prendas catalogó su intervención en el Plenario como "imprudente" y dijo que eran un "signo de intolerancia y persecución religiosa"
Ahora la bancada le está exigiendo una disculpa pública a la congresista.
Los diputados aprobaron el texto a pesar de las objeciones de la Contraloría General de la República sobre su financiamiento.
Hay que señalar que, aunque en el proyecto se indica que la Agencia será "un ente público no estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, administrativa y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines", lo cierto es que para financiarse a los diputados aprobaron exigir el 0,4% del superávit no comprometido de las instituciones públicas no financieras por un periodo de 5 años.
En colones, según cálculos del despacho de la legisladora Aida Montiel (proponente del proyecto), significa un monto superior a los ¢13.550 millones.
Esta semana, consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Elian Villegas dejó ver las reservas del Poder Ejecutivo sobre la propuesta. Villegas dijo que el Gobierno revisará con detenimiento el alcance de la propuesta cuando llegue a la Presidencia para su firma por parte del presidente, Carlos Alvarado.
