Video evidencia bloqueo de sindicatos: “No va a pasar esta antorcha”
MINISTRO DE EDUCACIÓN LAMENTÓ LOS BLOQUEOS QUE MANIFESTANTES DIRIGIERON CONTRA EL PASO DE DISTINTAS ANTORCHAS EN EL PAÍS
[samba-videos id='b68951b4f17f319a2f6b99e1fd5a63f4′ lead='false']
"Aquí estamos viendo la Fuerza Pública y la Cruz Roja junto con unos rejuntados que quieren hacer pasar una antorcha, pero no la vamos a dejar pasar", dice uno de los manifestantes que este viernes 14 de setiembre impidió el paso de un grupo de colegiales en puente Lagarto, en Puntarenas.
Cuarenta alumnos del Colegio Técnico de Guaicará, en Golfito de Puntarenas, tuvieron que ingeniárselas para bordear el bloqueo de un grupo de sindicalistas, que este viernes impidió el paso de los estudiantes que corrían con la antorcha de la independencia.
Profesores y alumnos trataron de negociar con el grupo de manifestantes, quienes se negaron a dejarlos pasar. Entonces, se les ocurrió meter la antorcha en una unidad de Cruz Roja y así evitar el retén. Sin embargo, los sindicalistas los identificaron e impidieron el paso.
"Aparentemente a las ambulancias sí las dejaban pasar, ese era el plan b (…) No se pudo porque ellos se imaginaron que eso íbamos a hacer y entonces revisaban todas las ambulancias", comentó Grace Beita, directora del Colegio Técnico de Guaicará.
[samba-videos id='91aeac700575baec6f3e75570cf56d75′ lead='false']
Personal docente y alumnos aprovecharon que la institución tiene un nuevo chapulín y decidieron pasar por debajo del puente que los sindicatos tenían bloqueado. Pasaron cuatro alumnos con la antorcha, rumbo al centro de la comunidad de Río Claro.
Los restantes 36 alumnos, comentó Beita, organizaron una cadena humana para atravesar el río y continuar con el recorrido desde el otro lado del puente.
En un video que trascendió recientemente se evidencia que los sindicalistas sí bloquearon el paso de esta antorcha a eso de las 9:00 a.m. Para lograrlo pusieron mecates, cables y bloquearon con vehículos pesados, según Grace Beita.
"Yo siento como directora que algo muy importante es el respeto y sobre todo a los alumnos (…) Pero por dicha el colegio tiene su finca, que es bastante grande, 94 hectáreas y el tercer plan fue el que funcionó. A través de la finca pasamos y a las 6 de la tarde la antorcha llegó a Paso Canoas, a la frontera con Panamá", narra la directora del centro educativo.
Escenarios como estos se repitieron en distintas zonas del país desde el jueves anterior, cuando la antorcha oficial llegó a Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.
La tea que llegó desde el norte debió ser trasladada en helicóptero hasta Cartago, debido a los bloqueos de manifestantes. Esta es la primera vez desde 1964 que la antorcha no recorre el país a pie.


