(Video) Esto dijo expresidente Rodríguez al salir absuelto del juicio 25 años después

playlist-video-0-rc1ycr

 

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez se mostró satisfecho tras salir bien librado de una causa penal que enfrentó durante 25 años, aunque criticó la lentitud del sistema judicial y aseguró sentir admiración por la independencia de los tribunales de justicia.

El exmandatario fue absuelto este viernes por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública en el histórico proceso judicial conocido como el caso "Reaseguros".

Rodríguez cuestionó el "proceso muy largo" en el que, según dijo, él, su familia, sus amigos y el sistema judicial costarricense han sufrido. Además, calificó de "terrible" la condena pública que enfrentó y afirmó haber sido víctima de una "persecución atroz" por parte de la Fiscalía y de políticos de muy alto nivel, entre ellos el expresidente de la República Abel Pacheco, así como de otras personas que posteriormente fueron condenadas debido a la forma en que fue perseguido.

Asimismo, cuestionó el trato que recibió al señalar que años atrás regresó voluntariamente al país, renunciando al cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a la inmunidad y a una pensión "muy grande" que habría recibido de mantenerse en el puesto, con el fin de presentarse ante los tribunales.

A partir de ese momento, fue encarcelado durante cinco meses bajo la justificación de que podía escapar. Durante ese tiempo en prisión, aseguró que perdonó a todos y agradeció no haber sufrido afectaciones en su salud moral ni física, pues considera que "el perdón sana".

Mercedes Muñoz, José Alberto González y Andrés Saborío, jueces a cargo de la decisión, determinaron que no existió una sola prueba dentro de la acusación presentada por el Ministerio Público que demostrara que el exmandatario liderara una estructura de corrupción. Además, concluyeron que los supuestos dineros movilizados no eran públicos, sino privados, por lo que no podía configurarse el delito de peculado.

La Fiscalía había solicitado originalmente una pena de 132 años de prisión contra Rodríguez por 11 delitos de peculado.

playlist-video-1-5i4lk

Fiscalía inconforme

El Ministerio Público informó que esperará la resolución completa para realizar un análisis jurídico exhaustivo de sus fundamentos y proceder con la presentación de los recursos de apelación que correspondan.

Esto debido a que, al inicio del juicio, la Fiscalía planteó una recusación para separar a una jueza, pues previamente había emitido una resolución de sobreseimiento dentro de este mismo expediente.

Según la Fiscalía, al haber conocido previamente los hechos, la jueza no debía participar en el debate y tenía que inhibirse de conocer el caso. Sin embargo, dicha gestión fue rechazada y la juzgadora continuó participando en el proceso.

A criterio del Ministerio Público, algunas afirmaciones contenidas en la resolución no se ajustan a los hechos acreditados mediante las pruebas. No obstante, esos aspectos serán desarrollados y valorados una vez que se cuente con el texto íntegro de la sentencia.

La Fiscalía recordó que parte de la prueba analizada en este proceso también fue valorada por autoridades judiciales del Reino Unido, las cuales dictaron una sentencia condenatoria relacionada con estos hechos contra varios de los funcionarios investigados.

Además, señaló que el principal acusado en ese país admitió haber realizado pagos a funcionarios públicos en Costa Rica utilizando recursos provenientes de fondos del INS que administraban. También recordó que en Estados Unidos se sancionó a empresas que realizaron pagos y otorgaron otros beneficios, como viajes, a personas investigadas en Costa Rica vinculadas con este caso.

Comentarios
0 comentarios