Logo

(VIDEO) “Delincuentes no esperan”: Director del OIJ advierte fuga de 84 funcionarios

Randall Zúñiga asegura que ahorro en finanzas puede reflejarse muchos años después, debilitando a la policía judicial

Por José Adelio Murillo | 5 de Sep. 2024 | 12:51 am
video-0-5sqwo

En lo que va del año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra al menos 84 renuncias de sus funcionarios especializados. La fuga de personal continúa siendo el problema más grande que afronta la policía judicial, según explicó su director Randall Zúñiga, en entrevista con crhoy.com. 

No es algo alejado: entre el 2017 y el 2023, el OIJ perdió 287 investigadores, 19 funcionarios de Medicina Legal y 22 personeros de Ciencias forenses, según un oficio de la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, fechado a inicios de año.

La principal causa es la imposibilidad que tiene el Organismo de mejorar las condiciones salariales, debido a las recientes leyes que ponen amarras al gasto en el sector público.

Justo la semana pasada, renunció un médico al OIJ porque tomó la decisión de irse al Instituto Nacional de Seguros (INS), una entidad que tiene exclusión de estas leyes y por ende, tiene mayores libertades para ofrecer salarios más altos. 

"Es una lucha asimétrica porque, por un lado hay una institución como el INS que sí le puede pagar bien a los doctores, pero nosotros no lo podemos hacer porque estamos con la Ley Marco de Empleo Público. Me parece bastante injusto porque esta misma institución está aprovechando de esta misma debilidad estatal", indicó Zúñiga.

Recientemente, también renunció uno de los oficiales experimentados del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), el equipo élite del OIJ que más tiene conocimiento y experiencia en tareas de choque complejas, dentro de las funciones de la policía judicial.

Para reemplazar a un agente de este experticia, se puede tardar entre dos y tres años debido a que se requiere mucha capacitación para desarrollar una precisión casi milimétrica, que le permita tener la capacidad de llevar a cabo todas las operaciones de alto riesgo sin que existan errores ni víctimas colaterales, según explica el director del Organismo.

Esa es la garantía que el SERT nos ha dado durante muchos años. Desgraciadamente ya está yendo el personal también del SERT, se están yendo técnicos científicos e investigadores. La pregunta es: ¿qué está ganando el país?

Randall Zúñiga aseguró que la aplicación de la Ley Marco Empleo Público se entendería si le llega a generar un rédito al país en algún momento. No obstante, señala que no existe algún estudio que lo compruebe, pese a que se lo han pedido al Poder Ejecutivo.

Nosotros se lo pedimos en su momento a la ministra de Planificación, Laura Fernández, y la respuesta era que tenemos que esperar hasta que esté todos los salarios globales definitivos para poder saberlo. A mí me da la impresión de que no sabe. 

Yo interpelo a cualquiera que me diga en qué momento va a ser redituable el hecho de pasar al OIJ a la Ley Marco de Empleo Público y a un salario global. ¿En qué momento, dentro de 5, 10, 15 o 20 años? Yo quisiera saberlo. Todavía técnicamente no me lo han dicho y el hecho que no me lo digan técnicamente, es un problema de fondo. 

La seguridad no espera, los delincuentes no están esperando. Están buscando más bien, cómo le hacen para que se debilite más al OIJ, que es de las pocas instituciones que están dando la cara por este país y que están salvando a este país de irse al barranco, junto con Fuerza Pública.

Randall Zúñiga, director del OIJ.

Efecto contrario

Según la indica la propia Ley 10.159, el objetivo del Marco de Empleo Público era regular los salarios y compensaciones en el sector público para generar ahorros y además, crear condiciones idénticas entre los trabajadores de una misma categoría o puesto.

Sin embargo, dentro de la policía judicial la aplicación de esta ley prácticamente generó el efecto contrario, dado que la imposición del salario global fija un sueldo alto para los nuevos empleados y deja rezagados a los funcionarios con más antigüedad, explicó Randall Zúñiga.

El presupuesto y los gastos en que incurrimos en salarios, actualmente son mucho mayores de lo que pagábamos anteriormente hace cinco años. ¿Por qué? Porque la Ley Marco de Empleo Público establece salario global y el salario global le paga mucho más a los nuevos que a los viejos, entonces ahí hay una diferencia importante.

Se habla de que esta ley lo que venía era a ajustar todos los salarios de forma igualitaria: falso, no es cierto. Ahorita están ganando más los nuevos, que el personal aquí con 10, con 12, con 14 años de experiencia, lo cual no es correcto.

El director del OIJ advirtió que en caso de que el Gobierno y la Asamblea Legislativa no tomen decisiones para evitar la fuga de personal, la policía judicial seguirá en desventaja con respecto a la criminalidad, que no tiene limitación en los recursos. 

Evidentemente el OIJ se nutre de personal humano. Las investigaciones no las puede hacer una máquina. Por más de inteligencia artificial que haya, se ocupará detener a alguien, revisar un dato y se ocupa esa chispa, es ese ese conocimiento y capacidad humana que es tan privilegiada de razonar y resolver un caso.

En el caso del OIJ, ese es la el mayor activo que tenemos. Desgraciadamente ante esta misma situación de finanzas públicas, pues mucha gente ha optado irse. 

Datos del mismo Organismo muestran el alto costo de formar profesionales con un alto nivel de especialización, dado que ninguna universidad o casa de enseñanza tiene una malla curricular que responda por completo a las capacidades que deben tener los profesionales para laborar en la institución.

Por ejemplo, la formación de un perito en balística le cuesta unos ₡100 millones, mientras que para capacitar un perito científico en biología, el OIJ invierte hasta ₡300 millones de colones.

Comentarios
0 comentarios