Logo

(VIDEO) Aquí es donde estará viaducto en el kilómetro 44 de la ruta 27

Estructura metálica estaría lista y en operación a finales de 2023

Por Pablo Rojas | 23 de Jun. 2023 | 11:51 am
video-0-dze00k

(CRHoy.com). Un video facilitado por la empresa Globalvía, concesionaria de la ruta 27, entre San José y Caldera, muestra los trabajos efectuados en el kilómetro 44 para la construcción del viaducto en la zona del hundimiento.

Este 22 de junio, la compañía detalló que se retiraron 247 mil metros cúbicos (m3) en la zona del talud cercano a la carretera.

Globalvía reportó este jueves que el viaducto será de 145 metros. Adicionalmente, tanto los pilotes como las cimentaciones del viaducto están listos. Al mismo tiempo, se construye en taller la estructura metálica del viaducto, con aproximadamente 2 mil toneladas de acero.

"Ya los pilotes y las cimentaciones del viaducto están listos, continuamos con la construcción del muro de contención y el relleno de aproximación. Para este mes estamos arrancando con el montaje de la estructura en sitio", dijo Claudio Pacheco, director técnico y de explotación de la concesionaria, a través de una publicación oficial.

Tras la espera de la recepción de las expropiaciones y los permisos de corta de tala de árboles, la concesionaria arrancó con la obra en setiembre del 2022.

La obra tiene un costo de $15 millones, y según cronograma, estaría entrando en operación en el último trimestre de este año.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tienen la postura firme de que la construcción debe correr por cuenta del concesionario. Sin embargo, existe la posibilidad de que la empresa luego plantee que se le reconozca la inversión efectuada.

El deslizamiento en este kilómetro fue descubierto en 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), un año después de la puesta en funcionamiento de la carretera, y es objeto constante de análisis en los informes anuales sobre el estado de la vía.

En los últimos años, el deslizamiento ha afectado el terraplén y las laderas aledañas de la carretera. Producto de este evento se generaron deformaciones de la carpeta asfáltica y el guardavía, grietas y asentamientos de magnitud variable en al menos 400 metros de la ruta.

Entre 2019 y 2020 se registra un incremento en el deterioro de la anomalía a causa de los impactos de la estación lluviosa del año pasado.

Necesidad de obras

Lanamme, a través de su informe INF–PI–UGERVN–12–2020, preparado en setiembre y publicado en noviembre de 2020, explicó que el concesionario construyó un muro anclado y una pantalla de pilotes al pie del terraplén con el objetivo de estabilizar el terreno que da soporte al pavimento. No obstante, el objetivo no se cumplió.

"Las grietas que cada cierto tiempo se observan en el pavimento de la ruta nacional en este sector, así como las que se han observado en la fachada de concreto del muro anclado y en la viga de coronación de la pantalla de pilotes al costado del relleno, confirman que el relleno continúa presentando condiciones de inestabilidad", detalló la entidad, en ese informe.

Es decir, en la superficie del pavimento y en la fachada del muro anclado se continúan presentando agrietamientos y hundimientos que, junto con los desplazamientos, confirman que se ha presentado movimiento en el terreno en este sector de la carretera.

Incluso, en un plazo de 5 años, el Lanamme detectó que el hundimiento se desplazó verticalmente unos 3 metros. Ese es uno de los principales señalamientos contenidos en el informe de evaluación anual 2022, elaborado en diciembre de ese año.

Paulo Ruiz Cubillo, geólogo de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (Ugervn) del laboratorio, explicó a CRHoy.com en enero pasado que para analizar con más detalle la anomalía situada en este punto del corredor vial se efectuó un estudio fotogramétrico con los cambios topográficos registrados en los años 2017, 2019 y 2022.

Los hallazgos arrojaron que el desplazamiento vertical de 3 metros impactó en 2 sitios específicos, uno más hacia el oeste (sentido a Caldera) y uno un poco más hacia el este (cerca de un puente). Estos movimientos se generan a entre 20 metros y 60 metros de profundidad.

Comentarios
1 comentario