Logo

Víctima de violencia doméstica lleva un mes desaparecida: Pareja estadounidense abandonó el país hace 12 días

Jessica Ileana Chavarría Arce tenía 2 años de relación con hombre estadounidense de apellido Byrd

Por Rebeca Ballestero | 6 de Feb. 2025 | 11:22 am

Víctima de violencia doméstica lleva un mes desaparecida: Pareja estadounidense abandonó el país hace 12 días

Jessica Ileana Chavarría Arce es una mujer de 46 años quien está desaparecida desde hace aproximadamente un mes. Durante casi toda su vida ha sido vecina de Desamparados de Alajuela; sin embargo, desde hace 2 años se mudó con su pareja a Puntarenas; un estadounidense de apellido Byrd quien, al parecer, la maltrataba físicamente.

Keylin Chavarría, hermana de la mujer aseguró que ella desapareció estando con él.

"Como en noviembre más o menos, ellos empezaron a tener varias discusiones, ella estaba empezando a ser agredida por él, es un tipo que tomaba mucho, cuando él se emborrachaba la empezaba a patear y a golpear. Mi hermana me contaba, ella es muy cercana a mí. Yo le decía que presentara la denuncia, pero vieras que mi hermana como que le tenía mucho miedo a él. Yo siempre le decía que no se dejara. A veces ella lo dejaba y se venía a la casa que ella tiene aquí en Alajuela, pero el tipo la empezaba a buscar y a buscar y otra vez la enredaba y ella se iba con él. Ese señor tenía una casa de playa como tipo hotel", explicó.

"Resulta que un día de diciembre mi hermana llamó a las 2:00 a.m. a mis sobrinos (los hijos de Jessica) para decirles que el hombre la estaba matando, que la tenía muy golpeada y que necesitaba que la fueran a recoger porque hasta la había golpeado con un bate en la cabeza. Mis sobrinos fueron a traerla. Fue como a principios de diciembre, por ahí del 10 de diciembre. Mi hermana se vino nuevamente para su casa en Alajuela, mi sobrina lo quería denunciar, pero mi hermana no quería, le tenía mucho miedo. Mi sobrina fue a presentar la denuncia, pero ella no tenía los apellidos de él y la muchacha del OIJ le dijo que los necesitaba, que necesitaba el nombre completo", mencionó Chavarría.

De acuerdo con la hermana de Jessica, ella estuvo durante casi todo ese mes en Alajuela; sin embargo, afirmó que nuevamente la pareja la volvió a buscar. 

"No entendemos qué fue lo que él le tuvo que haber dicho para que ella se fuera, él la empezó a manipular de la manera que siempre lo hacía y entonces fue ahí cuando se volvió a ir a Puntarenas. Nosotros le decíamos que cómo era posible que se volviera a ir. Mis sobrinos ya no sabían ni qué hacer porque ella decía que se quería ir (…)  El 8 de enero mi sobrino la llamó, pero la línea ya no le funcionaba, entonces él le puso un mensaje al señor y él le dijo a mi sobrino que por qué lo llamaban a él si mi hermana tenía teléfono, fue ahí cuando mi sobrino le dijo que no le contestaba, entonces el señor se la pasó y le dijo que fuera la última vez que lo llamaran a él.

Esa fue la última vez que mi sobrino habló con mi mamá. Dice mi sobrino que la escuchó muy rara y que ella le dijo que hicieran la vida de ellos, que ya estaban grandes y que ella estaba bien. Mi sobrino le decía que, si ocupaba ayuda, que él le ayudaba y que hasta le pagaba un psicólogo, pero ella no quería, ella insistía en que todo estaba bien", agregó Keylin.

Como su madre no contestaba, el joven contactó al estadounidense, quien le dijo que ella había encontrado empleo y que habían terminado su relación sentimental.

"Mi sobrino empezó a llamar y a llamar y nada. Él le puso un mensaje al señor que le urgía hablar con mi hermana, él le contestó y le dijo: ‘a su mamá le salió una buena oportunidad de trabajo y ella quiso aprovecharla y se fue, nosotros ya terminamos la relación y su prioridad es tener trabajo, pero si ella logra contactarse conmigo, yo le haré saber, pero por favor, ya déjenme en paz'. Obviamente era algo raro, yo fui a presentar la denuncia, mi hermana ya tenía 20 años de no trabajar, ¡Imagínese! Mi sobrina empezó a buscar por cielo y tierra los apellidos de él hasta que logró dar con eso, entonces pudimos presentar la denuncia", explicó la hermana de la mujer desaparecida.

Según los familiares de la víctima, el hombre salió del país hace 12 días. Los movimientos migratorios -de los cuales crhoy.com tiene copia- revelan que el estadounidense se marchó de Costa Rica el 25 de enero. La familia de ella presume que se fue para su país. 

OIJ allana casa de estadounidense

La hermana de Jessica explicó a crhoy.com que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mantiene desde ayer miércoles un allanamiento en la casa donde vivía la pareja. Afirmó que los operativos aún se mantienen.

"Hay una vecina de allá que nos está pasando toda la información de lo que está sucediendo en este momento en la casa. Ya encontraron un arma porque él pasaba armado, ahí los agentes están con perros. La casa de él va a dar hasta la playa", dijo Chavarría.

Jessica Ileana Chavarría Arce cumplió justo ayer miércoles 46 años. Ella tiene 3 hijos de 23, 28 y 32 años.

Comentarios
0 comentarios