Este curso será obligatorio para quienes comercien plaguicidas y agroquímicos
(CRHoy.com)- De ahora en adelante, quienes vendan agroquímicos deberán contar con un curso de manejo seguro de estos productos aprobado, de acuerdo con una nueva disposición del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
Dicho curso lo imparte precisamente el SFE y es completamente virtual. Deben llevarlo todas las personas que comercien con sustancias químicas, biológicas o afines de uso agrícola.
El curso consta de 6 módulos, en presentaciones didácticas, los cuales pueden descargarse y leerse las veces que el interesado lo desee. Una vez estudiados los temas, puede dirigirse a la pestaña de evaluación, donde encontrará una serie de preguntas sencillas de selección única para evaluar la comprensión de los temas del módulo.
La persona interesada deberá obtener una nota mínima de 70 para poder tener acceso al siguiente módulo. Asimismo, se debe continuar con los siguientes módulos hasta lograr finalizar el curso. Es importante tomar en cuenta que tendrá 6 semanas a partir de la activación de la cuenta para finalizar todo el curso.
El ingreso a la plataforma virtual se realiza desde este link y es completamente gratuito, pero quienes requieran el carnet de expendedores deberán pagar el costo correspondiente por el documento, que es de 20 mil colones y tiene una vigencia por 5 años.
Los módulos contemplan generalidades de los plaguicidas, etiquetado, intoxicaciones y riesgos, equipo de protección personal, almacenamiento y transporte de los plaguicidas, formulaciones y mezclas, triple lavado y manejo de envases vacíos, legislación para retenciones y decomisos, sistema de consulta en línea de los agroquímicos registrados, entre otros.