Vecinos de Paraíso se quedarían sin agua si municipalidad no cancela deuda con AyA

Dieron tiempo a más tardar el 10 de mayo de 2025 para realizar el pago

2 de May. 2025 | 10:15 am

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) alertó que la Municipalidad de Paraíso, en Cartago, presenta un incumplimiento de pago en el servicio de agua potable, lo cual podría afectar a la población de ese cantón en los próximos días.

El AyA suministra hasta 50 litros por segundo de agua para que sea potabilizada y distribuida entre los vecinos de la zona, un caudal suficiente para abastecer a más de 4.200 hogares.

De acuerdo con la institución, desde 2024 han sostenido acercamientos con el municipio sobre este tema. Incluso, el pasado 24 de febrero de 2025, mediante el oficio UEN-SCMED-GAM-2025-00410, se les recordó su deber de pagar por el agua suministrada. Además, se les advirtió que el incumplimiento conlleva la suspensión del servicio, como ocurre con cualquier otro cliente.

El AyA afirma que, pese a todas las advertencias, la municipalidad se ha negado a pagar, a pesar de las posibles consecuencias para los vecinos de la zona.

Al ayuntamiento se le dio un plazo final para que cancele la deuda a más tardar el 10 de mayo de 2025; de lo contrario, el servicio será suspendido.

Hemos agotado todas las vías posibles, pero se denota una desidia a honrar esas obligaciones de pago, obligación que es legal. Nos extraña muchísimo, porque con ello, la municipalidad está poniendo en riesgo el servicio que ellos mismos le brindan a su comunidad, a muchísimas familias, centros educativos, comercios y actividades económicas del cantón de Paraíso.

No podemos seguir entregando agua sin recibir el pago correspondiente, máxime cuando tenemos otras zonas del Gran Área Metropolitana donde hace falta esa agua, indicó Alejandra Mora, gerente general del AyA.

Se consultó en la Municipalidad de Paraíso, pero la secretaria de la Alcaldía indicó que enviarían un comunicado en horas de la tarde. 

Comentarios
1 comentario