Logo

Vecinos de Calle Blancos estarán sin agua por obras en Circunvalación

Suspensión, entre El Pueblo y Santo Tomás, se aplicará entre 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Por Pablo Rojas | 11 de Dic. 2023 | 10:38 am

Imagen de la fase 5 de Circunvalación Norte, en construcción. Archivo CRH/MOPT

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detallaron que el servicio se interrumpirá entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. desde el centro comercial El Pueblo hasta el sector de Santo Tomás.

La medida responde a los trabajos de reubicación de tuberías por la construcción del tramo final del proyecto de Circunvalación Norte, entre el cruce a 3 niveles sobre la ruta 32 (San José-Limón) y Calle Blancos.

El MOPT advirtió que se darán regulaciones de tránsito y se recomienda a los conductores optar por rutas alternas.

Según las autoridades, el proyecto estaría en operación en setiembre de 2024.

El MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) estimaban que en principio el trazado estaría en operación entre mayo y junio de 2024. Sin embargo, ahora la proyección más actualizada apunta a setiembre de ese mismo año.

Luis Amador, titular de esa cartera, dijo en noviembre que abrirán la Unidad Funcional 5 (Tibás-Calle Blancos) en 2 etapas: las calles marginales (situadas bajo el viaducto) en febrero y luego el paso elevado en setiembre u octubre.

"Asumiendo que no haya contratiempos, porque hay que revisar materiales, control de calidad, el acero, el postensado que hay, muchas cosas", añadió el funcionario, en esa oportunidad.

Los ajustes en el cronograma responden a los procesos expropiatorios pendientes para concluir el proyecto. En agosto, la Asamblea Legislativa aprobó el plan que autoriza a la Municipalidad de Goicoechea a cambiar un bien demanial para cambiar un parque por carretera y así terminar la Circunvalación Norte.

Las primeras 4 UF están en operación desde el 12 de junio pasado, en el tramo entre La Uruca y el cruce sobre la ruta 32 en Tibás.

La UF 5, tuvo orden de inicio en agosto de 2021 durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), contempla un tramo de 1.5 kilómetros.

Este paso tendrá una sección en viaducto (carretera elevada), un tramo de túnel o paso deprimido, un paso a desnivel (intersección a dos niveles), así como vías marginales bajo el viaducto y carreteras a nivel sobre el túnel.

Meses atrás, las autoridades del ministerio habían estimado la conclusión en el primer trimestre de 2024. En palabras más sencillas, este trazado unirá la ruta 32 (en las cercanías de la empresa Amazon), pasando por Calle Blancos (Goicoechea), hasta conectar la Circunvalación con la rotonda del viaducto de Guadalupe.

La UF 5 contempla 600 metros de viaducto elevado a 4 carriles, así como la construcción de calles marginales a nivel, para facilitar los desplazamientos en Calle Blancos. Luego, la ruta de Circunvalación atravesará un túnel (paso deprimido) también a cuatro carriles. Sobre el túnel se construirán calles marginales a nivel de la vía existente.

Seguido, se construirá un paso a desnivel (donde actualmente se ubica la intersección semaforizada de Calle Blancos).

El paso albergará en su parte inferior los 4 carriles de la ruta de Circunvalación y en el superior una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.

El túnel, más la intersección hasta llegar al viaducto de Guadalupe, alcanzan una longitud de 900 metros. Asimismo, se avanza con la colocación de tubería pluvial y la conformación de marginales en todo el tramo, entre otras labores.

La obra de Circunvalación Norte está a cargo del consorcio H. Solís-Estrella.

Las primeras 4 UF comprenden un tramo de 4.1 kilómetros entre La Uruca y Tibás, a la altura del intercambio a 3 niveles sobre la ruta 32 (San José-Limón), cuyos costos ascienden a los $163 millones y son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En tanto, la UF 5, entre el intercambio sobre la ruta 32 (San José-Limón) y Calle Blancos, también es financiada por ese organismo regional por un costo de casi $60 millones.

La intervención está a cargo del mismo grupo empresarial. Las primeras 4 UF facilitarán la conexión desde zonas como Alajuela, Heredia, los Hatillos y la ruta 27, entre San José y Caldera.

Comentarios
0 comentarios