Logo

Vacíos en educación superior privada se mantendrán sin una reforma

Esfuerzos en infraestructura y planes de estudios son insuficientes sin docentes de calidad

Por Katherine Castro | 22 de Nov. 2017 | 8:38 am

MEP asegura que calidad no está completa hasta que hayan cambios en la formación docente. Imagen con fines ilustrativos (Daniela Abarca | CRH).

La calidad de la enseñanza de los responsables de formar a miles de escolares y colegiales, continúa siendo un panorama incierto por la falta de transparencia y efectividad en los planes de estudios de algunas universidades privadas del país.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha realizado varios esfuerzos por mejorar la infraestructura educativa del país, así como también ha modificado algunos programas de estudio con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo el tema de formación docente sigue representando una deuda pendiente.

Pese a que el MEP ha presionado en distintas ocasiones a los diputados para que se dé una pronta aprobación de una reforma legal al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup), está sigue estancada en el plenario legislativo.

De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, pese a que en los últimos años se han dado avances importantes, no se puede hablar de un sistema educativo de calidad sino se cuenta con esta reforma.

"El esfuerzo que estamos haciendo como país, sino se logra una reforma del Conesup para fortalecer sus capacidades y para asegurar que la que la educación superior privada tenga toda alta calidad, nunca la calidad educativa estará garantizada", indicó la ministra.

Carreras sin acreditación

Según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en 2016 se otorgaron 10.408 diplomas en carreras de educación de las cuales el 7,2% fue entregado por instituciones privadas.

Además, el Sexto Informe del Estado de la Educación señala que las carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) solo representan un 7% de la oferta académica y el 58% de las carreras acreditadas pertenece a las universidades adscritas al Conare, que entregan tres de cada diez títulos.

"Nosotros tenemos una gran cantidad de docentes que llegan a las aulas que provienen de la educación superior privadas y tenemos algunas universidades privadas que se han comprometido que se han comprometido con Sinaes pero la mayoría no lo ha hecho", dijo la ministra.

Programas desactualizados

Solo 7% de la oferta académica está acreditada. Imagen con fines ilustrativos.

La ministra también fue enfática en que uno de los graves problemas que se solucionarían con esta reforma, es la falta de información que se tiene de las universidades privadas.

"El país no puede dar fe completa en cómo se desglosa la matrícula en educación superior y el avance en rendimiento porque no tenemos la información. El país no puede carecer de esos datos y la ley actual no le permite al Conesup acceder a esa información", manifestó.

Sin embargo, la ministra aseguró que otra de las problemáticas que enciende las alarmas, es la falta de interés por actualizar los programas de estudio con los que se forman a los futuros educadores.

"Algunos programas de las universidades datan de años, esto no puede ser compatible con una educación de calidad. El Gobierno puede hacer de todo pero si se sigue teniendo planes de estudios desactualizados, carreras sin calidad y docentes mal formados. La labor jamás podrá ser completa", aseguró.

La reforma es enfática en este punto y propone que los programas de estudios sean reformados cada 5 años.

En su compromiso por la formación profesional de calidad el país, algunas universidades privadas han realizado distintas gestiones para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por el Sinaes, tales como: Universidad Latina, Ulacit, Universidad Veritas, Ucimed, Unibe, Universidad Earth, Universidad Católica de Costa Rica, UACA, Universidad Fidélitas, Universidad Hispanoamericana, Universidad para la Paz, Universidad Santa Paula, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Colegio Universitario de Cartago, Escuela Técnica Agrícola y Universidad San Carlos.

Comentarios
0 comentarios