Unops podría asumir como supervisor de obras en ampliación de ruta 32
MOPT confirma interés en que agencia de la ONU asuma rol fiscalizador
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abrieron la puerta para que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por las siglas en inglés) asuma la supervisión de las obras de ampliación de la ruta 32, entre Río Frío y Limón, a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés).
Esta posibilidad fue confirmada por Luis Amador, ministro esa cartera, tras la declaratoria desierta de la licitación promovida cpor el Conavi a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para contratar un nuevo supervisor con un presupuesto superior a los $5.8 millones.
Dicha gestión en años recientes fue desarrollada por el consorcio empresarial Cacisa Camacho&Mora, pero el acuerdo venció en octubre.
El Conavi primero intentó adjudicar el contrato al consorcio conformado por las empresas UG21 (México) y Cal y Mayor (España), pero luego dio marcha atrás en la decisión por presuntos incumplimientos en la oferta presentada y readjudicó el proceso a la compañía española Ayesa (España). Tras apelaciones presentadas por varias empresas, ante supuestos incumplimientos en las ofertas propuestas por esas 2 compañías, el Consejo de Administración de Conavi optó por declarar desierta la licitación.
De acuerdo con el jerarca del MOPT "la ley establece que ante esa eventualidad (declaratoria desierta del concurso), la Unops puede ingresar".
"Estamos negociando con ellos. Básicamente, lo que hemos pedido es que nos den mejor precio o igual (que las otras ofertas) y si las cosas son así, creo que sí podríamos conversar. La salida del supervisor (Cacisa Camacho&Mora) requiere el ingreso de uno nuevo. Ha habido un concurso en el cual ha habido múltiples apelaciones. Finalmente, hay una declaratoria de desierto, de que ninguno cumple, después de múltiples análisis. La ley, que habilita el financiamiento, habilita para que en ese caso la Unops pueda ingresar como supervisor y eso es lo que estamos conversando", comentó el pasado 3 de noviembre, en una inspección a Circunvalación Norte.
¿Qué es la Unops? Es una dependencia adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU), enfocada en prestar servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos.
La Unops gestionó y supervisó, en conjunto con el Conavi, la construcción de 5 proyectos viales: la construcción del puente sobre el río Virilla en la ruta nacional 147, el viaducto de las Garantías Sociales, el puente nuevo sobre el río Virilla en la ruta 32, el puente binacional de Sixaola y el paso a desnivel de Guadalupe, entre otros.
Además, participó en los trámites para la ampliación de la radial Lindora-Belén y actualmente fiscaliza la construcción del arco norte de Circunvalación en la Unidad Funcional (UF) 5.
Martín Arévalo de León, representante de Unops en Costa Rica, dijo que están interesados en asumir la supervisión del proyecto en la ruta 32.
"Es algo que nosotros estamos revisando y, definitivamente, creo que vamos a poder tener una oferta en términos de las necesidades que solicita el gobierno (MOPT y Conavi)", citó Arévalo, quien también participó en la inspección de Circunvalación Norte.
La modernización vial de 107 kilómetros tiene un costo de $534 millones, de los cuales $465 millones son financiados por el ExIm Bank de China.
Los recursos restantes deben ser aportados por el Estado costarricense. A junio de 2023, por concepto del préstamo otorgado por el banco chino, se había consumido un 65% traducido en más de $302,9 millones. Es decir, faltaba por ejecutar el 35% (más de $162 millones).
El contrato de préstamo con el ExIm Bank vence en abril de 2024 y el plazo de conclusión de las obras está previsto para marzo de ese año. No obstante, según el MOPT y el Conavi se requerirían más recursos ($157 millones) y más plazo para finalizar el proyecto con las obras complementarias que enlazarían con 5 cantones (Pococí, Guácimo, Matina, Siquirres y Limón).
La fecha de conclusión más reciente estaba fijada para el 8 de febrero de 2023. Pero, el Conavi estima que la finalización se daría en diciembre de 2024.
Las tareas arrancaron en noviembre de 2017 y debían estar concluidas en octubre de 2020. El plazo original no se cumplió y en este lapso se han girado múltiples prórrogas.
