Logo

Universitarios molestos por reintegro de ₡20 mil tras graduación virtual

Universidad argumentó que no es posible aplicar más rebajas a este rubro

Por Katherine Castro | 14 de Jul. 2020 | 7:47 am

Graduación de estudiantes durante pandemia. Imagen con fines ilustrativos.

(CRHoy.com). – Un grupo de estudiantes de la Universidad Castro Carazo, expresaron su molestia luego de que tras varias solicitudes con respecto al monto cancelado por concepto de derechos de graduación, el centro de enseñanza accediera a reintegrarles ₡20 mil.

De acuerdo con una denuncia enviada por los universitarios a este medio, desde el pasado mes de enero cancelaron un total de ₡140 mil, lo cual incluía el alquiler del salón, cena, alquiler de togas y birretes, fotógrafo, maestro de ceremonias y cinta.

A raíz de la pandemia del COVID-19 y en acatamiento a los lineamientos del Ministerio de Salud, la universidad decidió suspender el acto presencial y realizó una juramentación virtual en junio.

"Para la sorpresa que nos llevamos es que a la universidad nos responde que nos va a realizar la devolución de ₡20 mil de los cuales nada más teníamos que brindar una cuenta Iban para que fuera depositado dicho monto, pero no nos indicaron a que se debía el monto ya que no nos enviaron el desglose de los gastos que se iban a realizar por estudiante en dicho acto presencial. En múltiples ocasiones se llama a la universidad y no nos brindan la información, se envían igualmente correos solicitado la información y no obtenemos respuesta", indicaron los universitarios.

Consultados al respecto, Franklin Corrales, vicerrector de Relaciones Externas de la Universidad Castro Carazo indicó que se le aplicó una devolución al costo normal del arancel por el pago de derechos de graduación como parte de las medidas financieras de apoyo al estudiante, equivalente a ₡20 mil.

Además recalcó que esto se hizo a pesar de que el costo del arancel es el más bajo si se compara con otras universidades.

"No podemos hacer más desembolsos o descuentos a este rubro, ya que el proceso de graduación tiene una duración cercana a los cuatro meses, el cual implica una serie de procedimientos y costos entre los que se contemplan: gastos legales, gastos administrativos, elaboración de expedientes, trámites regulatorios, ensamblaje de títulos, timbres de ley, impresión, logística, entre otros", explicó Corrales.

Otra de las quejas de los universitarios, es que al momento de retirar su título, este no se les entregó de la forma en la que esperaban.

"Nos disgustó mucho igual que el título sea impreso en una hoja de papel y no en cartón. Tampoco nos brindaron ni la cinta que nos iban a colocar en el acto de graduación. Muchos de los estudiantes no estamos de acuerdo con el monto de los ₡20 mil ya que nos parece una burla. Ya estamos preparando un proceso con un abogado para elevar el caso a las autoridades", agregaron.

En cuanto a esto, el vicerrector manifestó que los títulos de la universidad nunca se han impreso en cartón, ya que se hacen en papel especial que permite aplicar el respectivo sello de agua.

Sin apoyo

CRHoy.com ha consultado en varias ocasiones al Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP), respecto a su intervecion como ente fiscalizador de las universidades privadas, sin embargo han indicado que en temas de cobros no tienen injerencia.

"Según lo establecido en la Ley de Creación del CONESUP, los únicos costos que el Consejo está facultado para regular son los de la matrícula y las materias. Los demás costos entran en la relación contractual entre el usuario y el centro universitario, y escapan a las posibilidades legales de control de la institución", afirmaron.

Comentarios
8 comentarios