Últimos 3 km de ruta 32 en Limón siguen sin fecha para ampliarse
Los últimos tres kilómetros de la ruta 32, desde el cruce de Santa Rosa hasta el parque Vargas de Limón, siguen sin ampliarse a cuatro carriles. Las autoridades tampoco tiene clara una fecha para realizar la intervención en esa sección.
Ese tramo quedó por fuera del proyecto de ampliación de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón desde 2023. En ese momento se encontró que faltaban expropiaciones y que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tenía pendiente ejecutar el proyecto de alcantarillado en la comunidad de Búfalo.
Los trabajos del AyA requerían romper toda la superficie de la carretera, por lo que se decidió postergar la ampliación en esa sección para no construir dos veces, según explicó el ministro Efraím Zeledón.
Las obras en el alcantarillado todavía están en marcha y será solo cuando termine la colocación de las tuberías que pueda retomarse la ampliación vial. Se espera que el alcantarillado esté listo en el primer semestre de 2027. CR Hoy consultó al AyA sobre el tema, pero no se ha recibido respuesta.
La alcaldesa de Limón, Ana Matarrita, aseguró que la Municipalidad está al tanto de la necesidad que representa completar la ruta 32 hasta el parque Vargas.
Matarrita comentó que tienen mesas de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en las que se está definiendo cómo realizar la intervención. El Ministerio se comprometió con el gobierno local a buscar soluciones para construir los tres kilómetros a cuatro carriles.
Anteriormente Zeledón había comentado que existían diferencias con el AyA sobre cuál entidad debía hacerse cargo de las obras en la ruta 32. El jerarca del MOPT señaló que los recursos debían venir por cuenta del Instituto. Sin embargo, aún faltaba aclarar las responsabilidades.
Paso a desnivel pendiente
Este último tramo de la ruta 32 incluye un paso a desnivel en el cruce de Cieneguita, en la convergencia de las rutas 32 y 36.
Este proyecto fue anunciado por Japdeva a inicios de 2025, pero que sigue sin concretarse.
Según la institución, esta inversión se encuentra todavía en etapas previas de estudios. Se estima completar la factibilidad en unos seis meses. Luego de eso el proyecto deberá seguir con aprobaciones y el proceso de contratación.
