Logo

TSE rechaza afirmación de Cisneros sobre que “vivimos en una dictadura”

Es un “exceso irrespetuoso”, dice asesor político del TSE

Por Bharley Quiros | 25 de Dic. 2023 | 7:48 pm

Diputada Pilar Cisneros. Foto: Asamblea.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió este lunes 25 de diciembre un comunicado, por medio de un video, de su asesor político Gustavo Román, donde aclara las afirmaciones que hizo la diputada jefa del oficialismo Pilar Cisneros, que en un "mensaje navideño" puso en duda la decisión de la mayoría de los magistrados del TSE que rechazaron las candidaturas de alcaldes, vicealcaldes y síndicos de los dos partidos chavistas, para las elecciones municipales.

Cisneros se dejó decir que esta decisión fue un golpe de "Estado político electoral" y luego afirmó que tanto el TSE como la Contraloría General de la República son "reinos soberanos" y llamó sus acciones como "una dictadura legal".

Las afirmaciones de Cisneros son rechazadas por el TSE, que en palabras de Román son un "irrespetuoso exceso".

Es un exceso irrespetuoso para nuestra democracia, admirada en todo el mundo, calificar una decisión con la que no se está de acuerdo como un golpe de Estado, o decir que en Costa Rica vivimos en una dictadura, señaló el vocero del órgano electoral.

"Millones de seres humanos sufren hoy la opresión de vivir bajo dictaduras y a nuestros abuelos y abuelas les costó lágrimas y esfuerzos construir nuestra democracia como para usar esas palabras con tanta ligereza", agregó.

Diferencias

Román recordó las diferencias que existen entre una dictadura y un país que vive en democracia como Costa Rica.

Mencionó que quien participa en una elección y quien la gana no es algo que decida de forma antojadiza el TSE, sino que hay reglas ya preestablecidas por la institucionalidad que definen quién puede participar en un proceso de elecciones, como en este caso las municipales de febrero próximo.

Además, de quienes deciden quien gana ese proceso o queda electo para los cargos públicos, son los votantes que ejercen el derecho al voto.

"No es cierto que en la revisión del cumplimiento de reglas para estas elecciones municipales solo dos partidos (Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano) se les haya rechazado candidaturas (como lo mencionó Cisneros en su mensaje navideño)", afirmó Román.

Agregó que el TSE ha resuelto 82 apelaciones de varios partidos, declarando nueve con lugar y 73 sin lugar, donde se reclamó el rechazo de cerca de 3000 candidaturas.

"Tampoco es verdad que a esos dos partidos se les esté dejando fuera de las elecciones municipales. Sí, podrán participar para regidurías y concejalías en los cantones y distritos donde cumplieron con las reglas para participar", agregó Román.

Enfatizó que en las democracias se cumple el principio de "reglas ciertas, resultados inciertos".

"En las dictaduras que hacen resultados de mentiras, es justo al revés. Antes de empezar la elección ya se sabe el ganador", mencionó.

Paridad horizontal de género

Los partidos chavistas incumplieron las nóminas de paridad de género horizontal que el TSE indicó como regla para todos los partidos desde el 6 de marzo del 2023, tras acoger una resolución de la Sala Constitucional para este fin.

Román recordó que el 28 de abril de este año, el TSE consciente de que los partidos podrían no lograr nóminas de paridad de género horizontales (es decir, igual número de candidatos hombres y de mujeres) de igual forma podían participar en el proceso electoral, siempre y cuando demostraran que en la asamblea superior de ratificación de candidaturas, ese partido abrió la oportunidad para que cualquier persona que cumpliera con los requisitos legales, aunque no fuera miembro del partido, se postulara en los cantones o distritos donde faltaran personas de un sexo determinado.

"Si aun así, nadie se nominaba, debían dejarlo constando en las actas de la asamblea. Si no se cumplía la paridad había que probar que no se pudo", señaló.

Román recordó que el TSE aplicó controles cruzados en los partidos que incumplieron la paridad horizontal, pero sí demostraron que lo intentaron.

"Esa es la diferencia con Pueblo Soberano, y Aquí Costa Rica Manda. Es más, en sindicaturas, Aquí Costa Rica Manda ni siquiera fijó, antes de iniciar la contienda interna, los encabezamientos de sexo para cada distrito, por lo cual no estaban habilitados para hacer ese proceso interno", explicó el asesor del TSE.

Román recordó que todos los partidos tenían claras las reglas antes del proceso.

"Las reglas estaban claras y las hemos aplicado con absoluta igualdad a todos los partidos, Esa es la verdad, y Costa Rica no se merece menos", finalizó el vocero del TSE.

Comentarios
0 comentarios