TSE imprimió más de 77 mil cédulas con nuevo formato
Cada una tiene un costo de $5.5
Desde el 13 de setiembre anterior a la fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), imprimió cerca de 77.115 cédulas de identidad bajo el nuevo formato.
María José Alvarado, vocera del TSE, explicó que estas son impresiones, ya que no todas se han entregado.
Según explicó, a nivel nacional aumentó en un 3% el promedio diario de solicitudes. Sin embargo, el tope de solicitudes fue de un 13% en una de las sedes.
En un inicio el tiempo de entrega era de 10 días hábiles, sin embargo, al día de hoy es de 2 días, pero esperan normalizar el proceso a entrega inmediata, en las próximas semanas.
"Se debe al proceso de adaptación de los compañeros. Estas máquinas son totalmente diferentes, no usan tintas, son con grabado láser, es un grabado distinto", explicó Alvarado.
El servicio tiene la capacidad para imprimir 6 mil cédulas en 8 horas continuas. El aumento en la cantidad de solicitudes, Alvarado lo atribuye a que muchas personas piensan que es obligatorio cambiar el documento de identidad, lo cual no es así.
En los 20 días hábiles que han pasado desde que se inició esta nueva emisión, se ha impreso un promedio de 3.800 unidades por día, aproximadamente.
Alvarado explicó que el costo por unidad es de $5.5 y que este nuevo formato representará un ahorro de $400 mil por año, ya que al ser hecha con tecnología láser el documento no sufre de desgaste.
"No ha habido una erogación millonaria a como se ha querido decir en algunos foros, sino que más bien se van pagando las cédulas por identidad. Estas cédulas en este nuevo formato, cuestan 5 centavos más que las cédulas anteriores, pero a pesar de que son un poquito más caras, ya el Tribunal no tiene que invertir en software o hardware, o en la calibración o en los técnicos que venían a ver las máquinas periódicamente", explicó la vocera.
