Tres usuarios cuentan experiencias con Hello Brete; dos de ellos abandonaron programa

1 de Sep. 2026 | 2:01 am

Francisco, vecino de San Ramón, quería aprender inglés. Entró al programa Hello Brete del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con Open English en nivel básico, con ningún conocimiento del idioma, pero desde las primeras lecciones tuvo dificultades para seguir el curso: las instrucciones, las prácticas y las clases estaban completamente en ese idioma.

En las clases en vivo escuchaba a los profesores, pero no lograba entender qué explicaban ni qué debía hacer durante los ejercicios. Para poder continuar, comenzó a copiar los textos y usar un traductor para entender las instrucciones y completar algunas prácticas.

"Creo que no es para aprender inglés, creo que es para personas que quieran practicar inglés", afirmó.

Un mes después dejó de ingresar. Estudiar se había vuelto frustrante porque sentía que no estaba aprendiendo.

Su caso forma parte de los 99.100 abandonos registrados durante los primeros meses del programa del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en alianza con Open English, cifra que dio a conocer CR Hoy el pasado viernes 28 de agosto.

Esa cifra representa el 48,5% de los 204.303 cupos habilitados desde que comenzó el programa.

Problemas para ingresar y avanzar

Ileana, vecina de Heredia, también desertó. Sin embargo, su caso no es por problemas con la metodología, sino porque nunca pudo ingresar a la plataforma. Completó el registro, recibió el correo para iniciar el curso, pero el sistema siempre le rechazaba la contraseña. El problema continuó incluso solicitando claves temporales. La usuaria pidió ayuda en uno de los contactos del programa, donde le indicaron repetir el proceso para recuperar el acceso.

Finalmente dejó de intentar ingresar.

Mientras tanto, Karina sí pudo ingresar a la plataforma y está cerca de completar el curso, pero desde finales de junio tiene problemas con ejercicios que no puede completar porque la plataforma no guarda sus audios y otros que no puede enviar. También recibió un mensaje en el que se le indicaba que nuevo contenido todavía estaba en desarrollo.

Además, ha encontrado clases en vivo canceladas o que no están disponibles.

La vecina de San Ramón buscó ayuda en Open English, Hello Brete y el INA, pero asegura que después de dos meses todavía no ha logrado resolver el problema.

"Llevo dos meses tratando por correo electrónico, por WhatsApp, hasta por llamada y nada", afirmó.

Pese a las dificultades, Karina continúa ingresando a la plataforma para evitar perder su cupo por inactividad. Para hacerlo, vuelve a ejercicios que ya había completado.

Las condiciones de Hello Brete establecen que un usuario pierde su licencia cuando pasa más de 15 días naturales sin conectarse. El programa considera estos casos como deserciones y libera el cupo para que pueda ser utilizado por otro estudiante.

Según indicó el INA, perder la licencia tampoco significa quedar fuera definitivamente. El usuario puede volver a registrarse y recibir una nueva.

INA no evaluó permanencia antes de contratar

El INA adjudicó el servicio a inicios de este año, sin contar con un estudio técnico que analizara la efectividad de plataformas como Open English ni la permanencia de los estudiantes en este tipo de cursos, según dio a conocer CR Hoy en abril.

Los estudios realizados antes de la contratación se enfocaron en la demanda de formación en inglés y en la necesidad de ampliar la oferta fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Hello Brete comenzó a funcionar el 13 de abril de 2026 como una alternativa para ampliar el acceso a cursos de inglés.

El programa permite estudiar a cualquier hora e incluye contenidos de autoaprendizaje, clases en vivo, reconocimiento de voz, materiales multimedia y herramientas de inteligencia artificial.

Este medio solicitó una posición al INA sobre los problemas señalados por los usuarios para continuar en el programa. Al cierre de esta nota, se está a la espera de una respuesta.