Transportistas se manifiestan por falta de claridad de las autoridades
Transportistas dicen que manifestación continuará hasta que sean atendidos
(CRHoy.com). – Cerca de 890 transportistas de todo el país, se manifiestan este jueves para exigir que se les cancele el pago de compensaciones correspondiente según el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) el pasado mes de junio.
De acuerdo con Roberto Muñoz, coordinador de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios de Transporte Público, el problema recae en que, aunque el mes anterior llegaron a un acuerdo con el MEP y se emitió una circular indicando la forma de cobro, esta carecía de lineamientos claros.
"Lo que pasó es que cuando los transportistas llevan los requisitos que decía la circular, los directores de los centros educativos y los contadores dicen que no son esos los requisitos y que no tienen claridad porque no sabían si había que facturar, si había que aplicar el IVA, es decir, se hizo una confusión", indicó.
Asimismo, agregó que esta situación provocó que solo algunos transportistas pueden cobrar y a la fecha la gran mayoría de trabajadores no han recibido su pago.
"Nosotros hemos venido mandando correos al viceministro Steven González que nunca respondió y ayer hablé con el director de Programas de Equidad y lo que nos dice es que el Ministerio de Hacienda es el que tiene que dar claridad de los lineamientos y nos dicen que tenemos que esperar a que Hacienda resuelva", aseguró.
Para Muñoz, la situación que los obliga a salir a las calles y evidenciar que no tiene lógica llegar a un acuerdo si no van a poder cobrar. En la manifestación también participan transportistas que brindan servicio a los Cen-Cinai.
Por medio de un comunicado enviado por el MEP, el viceministro aseguró que la manifestación de los transportistas no se justifica, dado que la comunicación ha sido constante y se ha atendido las necesidades surgidas.
Además, indican que se ha girado los recursos económicos a las juntas de educación y administrativas para la cancelación de la compensación acordada a cerca de 1.130 transportistas en 3.750 rutas.
No obstante, los transportistas descartan que hayan podido comunicarse con las autoridades y adelantaron que se mantendrán en las cercanías de Casa Presidencial hasta que sean recibidos.

