Trabas en la CCSS frenan acceso a pensiones y aseguramiento estatal

Las personas vulnerables que solicitan una pensión del Régimen No Contributivo (RNC) o el aseguramiento por cuenta del Estado siguen enfrentando trabas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para actualizar su ficha de información social. Como consecuencia, no pueden acceder a esos beneficios.
La Defensoría de los Habitantes informó que sigue recibiendo denuncias por la falta de atención de la CCSS en solicitudes de aseguramiento. Además, recibe por cambios en la calificación de pobreza de algunas personas.
Mientras, en las oficinas de la Caja remiten al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para valorar y actualizar sus datos socioeconómicos.
Esto se da pese a que en abril la Procuraduría General de la República emitió un criterio sobre las responsabilidades de la CCSS dentro del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
La Procuraduría señaló que la participación de la Caja tiene una naturaleza dual. Indicó que la institución no está obligada a incorporar al sistema la información relacionada con los regímenes de seguridad social por autonomía constitucional.
Pero cuando administra programas con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), la caracterización, registro y actualización de la información de beneficiarios constituye una obligación legal.
Además, cuando la información en Sinirube sea insuficiente corresponde a la institución realizar las verificaciones. Estas pueden incluir revisión de registros, visitas domiciliarias o la aplicación de instrumentos de evaluación socioeconómica.
La Defensoría solicitó a la CCSS explicar por qué no ha emitido directrices sobre el abordaje que debe darse.
Los gerentes Financiero y Médico de la Caja informaron que elaboran un plan piloto para asumir la actualización del Registro de Información Social.
Se conformó un equipo de trabajo para recopilar información. Además, para analizar la capacidad de las Unidades de Validación y Facturación de Servicios Médicos, coordinar acciones con Sinirube, revisar la información institucional disponible y definir el plan piloto.
La Defensoría señaló que el proceso aún no concluye y que la CCSS tampoco informó sobre plazos estimados para su implementación.
Priorizarán los casos de personas que no estén accediendo a medicamentos, tratamientos, consultas o procedimientos debido al vencimiento o afectación de su aseguramiento.
También indicaron que se trabaja en mecanismos de registro.
