Todas las recomendaciones para cuidar su salud en estos días
Se deben consumir mariscos frescos.

En estos días resulta importante cuidar la salud para evitar cualquier tipo de contratiempo y poder dedicarse solamente a disfrutar en compañía de los seres queridos o incluso descansar.
Ante esto, diferentes especialistas brindaron recomendaciones y aspectos a los que se les debe prestar especial atención durante estos días de vacaciones.
¡Cuidado con los mariscos!
Durante la Semana Mayor, el consumo de pescado y mariscos aumenta considerablemente. Ante esto, Sileny Sandoval, nutricionista, resaltó que esto tiene beneficios porque son una importante fuente de proteínas y tienen bajo contenido en grasas saturadas.
De igual manera, resaltó que presentan un alto aporte de omega-3, minerales y vitaminas que contribuyen a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.
Sandoval explicó que a como pueden tener beneficios, si los mariscos no se manejan correctamente, puede haber complicaciones de salud. Recalcó que al comprarlos es sumamente importante mantener la cadena de frío porque si se altera se puede favorecer la proliferación de algunos microorganismos que son capaces de enfermar a las personas.
Lo ideal sería que posterior a la compra de pescados o mariscos, los llevemos de inmediato a nuestra casa y los coloquemos dentro del refrigerador o en congelamiento, si no se van a utilizar de inmediato, recomendó.
Para Sandoval es sumamente importante adquirir mariscos frescos, lo cual se puede identificar por medio del olor y color. En el caso de los pescados, dijo que la piel debe ser lisa y elástica y las escamas no deben removerse con facilidad, los ojos deben ser sobresalientes, firmes y brillantes y las aletas deben estar en buen estado, completas y sin laceraciones.
Si los mariscos no se manejan adecuadamente, puede terminar en intoxicaciones alimentarias, por lo que la nutricionista recomendó lo siguiente:
[tabset tabs="][tabx heading=" active='1′]
Consejos a seguir
- Adquiera pescado y mariscos en establecimientos certificados para una mayor seguridad de su procedencia.
- Consuma estos productos bien cocidos. Es importante recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
- Mantenga estos alimentos refrigerados hasta el momento de prepararlos.
- Lave muy bien sus manos antes de preparar los alimentos.
- Evite la contaminación cruzada. Los mariscos y pescado crudos deben manipularse separados al resto de los alimentos.
- Lave muy bien sus manos y los utensilios de cocina después de utilizarlos.
- Separe los alimentos crudos de los cocidos. Utilice utensilios y superficies distintas, como por ejemplo tablas de picar que sean diferentes.
[/tabx][/tabset]
Para mayor facilidad las personas adquieren mariscos enlatados, pero no por esto están exentos de peligros, los cuales se pueden evitar prestando atención a estos consejos de la nutricionista:
- Revise la fecha de vencimiento, si se encuentra oculta o con poca visibilidad, consulte al dependiente y evite llevar a casa un producto vencido.
- Un envase golpeado, abombado o herrumbrado sugiere descomposición, expiración o contaminación.
- Verifique que el contenido del envase no tenga olor o sabor extraño.
- Después de abrir la lata se debe retirar el producto y conservarlo en su propio caldo en un recipiente preferiblemente de vidrio hasta consumirse en un periodo no mayor a cinco días.
- Las etiquetas deben ser claras, legibles y en idioma comprensible.
- No deseche el comprobante de compra ante eventuales reclamos.
Exceso de comida, hidratación y ayuno
Desde el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hacen un llamado para disfrutar de estos días de vacaciones pero sin descuidar la salud, ya que en Semana Santa uno de los hábitos que se ve más alterado es la alimentación.
Para estos especialistas es clave tener un balance que permita disfrutar los alimentos tradicionales de esta semana, pero sin recurrir a los excesos.
Recomiendan controlar las porciones de alimentos y prepararlos con menos azúcar y grasa, así como limitar el consumo de alimentos procesados. También es sumamente importante mantener una correcta hidratación y elegir alimentos altos en proteínas, como pescado, huevos y quesos magros.
Por otro lado, los nutricionistas recuerdan que durante esta Semana Santa, no se debe descuidar la actividad física, por lo que recomiendan realizar de 30 a 40 minutos de ejercicio diariamente.
Una práctica tradicional durante esta semana es el ayuno, pero de acuerdo con Shirley Thuel, nutricionista, se debe tener mucho cuidado con este para evitar complicaciones que puedan afectar la salud.
Tome en cuenta que es adecuado haber comido bien el día antes, para que el cuerpo logre guardar glucógeno. Además, después del ayuno se aconseja tener una comida adecuada, pero moderada. También, recuerde no realizar actividad física en exceso, además de ingerir líquidos en abundancia para evitar la deshidratación, explicó.
Cabe resaltar que los niños, adultos mayores y embarazadas deben evitar este tipo de prácticas, porque están expuestos a más riesgos de deshidratación.