Ticos tienen miedo de “perder el país”, al narcotráfico y a no tener pensión
(CRHoy.com) Los costarricenses tienen múltiples preocupaciones acerca del rumbo del país. Sin embargo, hay 3 temas que encabezan sus principales miedos: "perder el país", que el narcotráfico controle los barrios donde viven y que al momento de su retiro no cuenten con una pensión.
Así se desprende de la más reciente encuesta de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En esta edición del estudio, el CIEP incluyó una lista de 10 tipos de miedos que podrían estar presentes en las dinámicas sociales en el país. A los entrevistados se les pidió calificar esos miedos en una escala del 1 al 7 donde 1 es nada de miedo y 7 es mucho miedo. Posteriormente, cada uno de estos ítems se estandarizó y transformó a una escala 0-100, en la que un valor de 0 significa ningún miedo y 100 mucho miedo.
Tras ese análisis se determinó que el mayor miedo de la ciudadanía costarricense es perder el país, con un total de 84 puntos, le sigue la posibilidad de que el narcotráfico controle el barrio en el que habitan con 82 puntos y en tercer lugar se ubica la eventualidad de no llegar a tener una pensión en el futuro con 80 puntos.
En cuarto lugar, hay dos temores de los ciudadanos, con 78 puntos los entrevistados dijeron que esos miedos son sufrir una agresión física o sexual o sufrir un asalto.
Otro de los miedos de los ciudadanos, según la encuesta, son enfermarse con 76 puntos, el futuro de sus hijos y el temor de sufrir bullying o matonismo con 75 puntos.
Seguidamente, se ubican que no les alcance el dinero con 70 puntos y perder su empleo con 60 puntos.
En términos territoriales, en las provincias de San José, Alajuela y Limón, la principal preocupación es la posibilidad de perder el país. Por su parte, en Cartago esa preocupación corresponde a ser víctima de asalto, mientras que en Heredia y Puntarenas el acecho del narcotráfico es el mayor dolor de cabeza.
En Guanacaste, el principal temor de sus habitantes es que sus hijos/as no tengan un mejor futuro.
Cuando se les consultó a las personas si en el último año esos miedos han cambiado, 2 de cada 3 entrevistados indicó que los miedos aumentaron (63%), un tercio indicó que permanecieron igual (27%) y un 10% mencionó que disminuyeron. Finalmente, se preguntó si sus familiares cercanos tienen más miedos, los mismos o menos, el 91% de las personas indicó que tienen los mismos miedos o incluso más. El 9% restante señaló que sus seres queridos tienen menos miedos.
La encuesta del CIEP se realizó por medio de entrevistas efectuadas a 1.000 personas mayores de 18 años la semana pasada, entre el lunes 17 de abril y el viernes 21. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales y el nivel de confianza del 95%.
El estudio arrojó también que las puertas del cumplimiento de su primer año de gestión, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, empieza a experimentar un descenso en las valoraciones positivas que los costarricenses tienen de su trabajo y gestión, mientras que las opiniones negativas empiezan a crecer.
El estudio de opinión, dado a conocer este miércoles en la mañana, arroja que las valoraciones positivas de los ciudadanos a la labor del gobernante se redujeron del 68% al 63% entre noviembre y abril. Entre tanto, las opiniones negativas subieron de un 14% a un 19% en el mismo período de tiempo.
