Tercera audiencia con embajador Abarca ya no será este martes
La audiencia presencial que se tenía prevista para este martes 18 de junio en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público con el embajador de Costa Rica en México, Pablo H. Abarca, fue desconvocada.
La presidenta de dicha comisión, la verdiblanca Dinorah Barquero, explicó que hay algunos diputados integrantes fuera del país y ella particularmente tiene una cita médica, por lo que la sesión extraordinaria programada para horas de la mañana está cancelada.
La audiencia será reprogramada, posiblemente, para luego del receso de medio año que para los legisladores inicia el próximo lunes 1 de julio y culmina el 5 de ese mes.
Los diputados decidieron convocar por tercera ocasión a Abarca, luego que este se ha negado a responder su participación en la injerencia que tuvo el presidente Chaves para que la diputada socialcristiana Vanessa Castro perdiera un contrato de servicios profesionales con la empresa Repretel.
Además, no ha querido explicar su relación con una empresa constructora mexicana, ni revelar las personas con las que se ha reunido en la casa donde vive en México, vivienda que es propiedad del Estado costarricense.
Mediante un comunicado que Abarca publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el diplomático insiste que su comparecencia en dicho foro no tiene razón de ser.
"Me permito aclarar, con todo respeto, que los dos temas por los que fui convocado no tienen razón alguna que justifique mi comparecencia", indicó.
"En el primer caso, se trata de un asunto de carácter meramente privado, relacionado con el despido laboral de una señora diputada de una empresa privada y en el segundo caso, se pretende ligar mi buen nombre con una empresa mexicana que no tiene relación alguna con el Gobierno de Costa Rica, por lo que queda claro que mi comparecencia resulta ser abusiva, desproporcionada y un desperdicio de recursos públicos", agregó.
— Pablo Heriberto A (@phabarca) June 17, 2024
Por estos temas ya Abarca tuvo una primera audiencia de forma virtual el pasado 30 de mayo y otra de forma presencial el pasado 13 de junio.
