Tenga cuidado: El mar estará picado… y en ambas costas

Archivo.
El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología informó hoy que un sistema de alta presión en el Atlántico Norte, está acelerando el viento en el Caribe y en el Pacífico Norte de Costa Rica, lo que genera mar picado en estas regiones.
Según indicó Omar Lizano, oceanógrafo de dicha institución, en el Caribe desde este miércoles se presentará una condición muy peligrosa para la navegación, así como para los bañistas, "esto se mantendrá por lo menos hasta el lunes. Con un máximo de oleaje el domingo de 3.7 metros", aseveró.
De acuerdo al pronóstico, el especialista explicó que en el Pacífico Norte-Norte, el oleaje también será alto. "El viento generará turbulencia mar adentro con dirección hacia afuera de la costa, con máximas de 2.5 m desde mañana martes y con máximas de 3.3 m el domingo".
En el Pacífico Norte-Centro, el oleaje será de nivel promedio a alto. Las olas máximas podrían generarse mañana martes y serían de de 2.1 m, aumentando a 2.6 m el domingo, pero disminuyen los siguientes días. "Además, hay pronóstico de ráfagas de viento de hasta 60 km/h mar adentro".
En tanto, en el Pacífico Norte-Sur, mencionó Lizano, el oleaje será de nivel promedio. "Toda la semana tendrá olas de 1 – 2 m, mientras el viento presentará ráfagas de 20 km/hr.".
Lizano indico que es importante que embarcaciones pequeñas y medianas tomen las precauciones del caso, "por la generación de mar picado hacia afuera de la costa (30 – 50 km), especialmente de Bahía Culebra a Bahía Salinas y Tamarindo a Sámara".