Logo

Sindicatos: Propuesta de aumentar edad de pensión surgió de reunión entre algunos directivos

Por Ambar Segura | 26 de Feb. 2025 | 9:53 am

La Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y Buscco aseguran que la propuesta para modificar aspectos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) surgió de una reunión entre "representantes de la Uccaep, el solidarismo y el cooperativismo" de la Junta Directiva.

Además, indican que fue remitida al Comité de Vigilancia del IVM por el licenciado Ubaldo Carrillo, director de Administración de Pensiones de la CCSS.

"Desde nuestra perspectiva, esta es una propuesta improcedente, totalmente regresiva para los actuales y futuros pensionados", indicó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Los sindicatos enumeraron los que consideran los "principales retrocesos" de la propuesta: el aumento de las cotizaciones, la disminución del monto de las pensiones, el pago del seguro de salud, la eliminación de la pensión mínima, la eliminación del retiro anticipado para las mujeres, el aumento de la edad de jubilación a 70 años y la eliminación del aporte del Estado al IVM.

La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que no hay ninguna propuesta de la institución para elevar la edad de pensión a 70 años.

El documento que circula es un borrador de ideas e insumos para discusión del Comité y no incluye un ajuste a la edad de pensión ordinaria. Las demás propuestas no se han analizado en dicho comité y no tienen carácter vinculante para la Junta Directiva ni para la Gerencia de Pensiones, indicaron.

Comentarios
1 comentario