Sindicatos estarán pendientes de servicios de emergencias tras declaratoria de la Caja
Declaratoria se dio este martes.

En días anteriores, los sindicatos del sector salud denunciaron el colapso de los servicios de emergencias en varios hospitales del país.
En el caso del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), realizaron una conferencia de prensa para visibilizar el problema y solicitaron que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declarara emergencia institucional, lo cual sucedió la noche de este martes.
Lenin Hernández, Secretario General de SINAE, celebró la decisión de la junta para atender la saturación de los servicios de emergencias.
El asegurado merece una atención oportuna, eficiente, con sentido humano y por eso es que la decisión tomada por la Junta Directiva se va a materializar en una atención oportuna para el paciente. No se puede jugar con la vida y la salud de los costarricenses, expresó Hernández.
A raíz de la declaratoria se habilitaron 1147 plazas de servicios especiales para atender la situación y en relación con esto, Hernández dijo que estarán alertas al uso que se les dé.
De nuestra parte seguiremos en esa custodia y esa vigilancia constante de que los servicios de salud presten una atención oportuna para las de los costarricenses, dijo el secretario general.
Por su parte, Deivis Ovares, vocero de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), expresó que la decisión de la Junta Directiva debe responder a los intereses de los asegurados.
No que sea una excusa más para seguir con prácticas privatizadoras en la Caja Costarricense de Seguro Social. Toda medida que se tome para solventar los problemas de los servicios de emergencias a nivel nacional debe responder única y exclusivamente a las necesidades de los asegurados, a las demandas de servicios de salud con calidad y oportunidad y no al interés privatizador de los que lucran con la salud del pueblo.
Para Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), la saturación es un síntoma de una grave enfermedad de fondo que es el verdadero colapso del sistema de salud costarricense.
Esta enfermedad que ya venía hace tiempo por la escasa inversión de crecimiento en establecimientos de salud, ahora ha sido agravada por la, desde nuestro punto de vista irresponsable, suspensión del portafolio inversiones hace prácticamente 2 años por la presidencia ejecutiva y algunos miembros de la Junta Directiva.
Finalmente, Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, aseguró que este problema es de hace varios años y considera que la declaratoria no va a solucionar los problemas en los servicios de emergencias.
"Problemas de infraestructura, de falta de médico y personal de salud. Por supuesto que esto no se resuelve en seis meses, hay que hacer soluciones de largo plazo en infraestructura, en recursos humanos y en equipo para poder resolver verdaderamente el problema de los servicios de emergencias que tiene el país", señaló.
La noche de este martes la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró emergencia institucional por la saturación en los servicios de urgencias.
Por esto, en un plazo de 15 días se deberán habilitar 1147 plazas de servicios especiales que deberán ser utilizadas en la primera línea de atención en los hospitales.