Sindicato cuestiona nombramiento de director y subdirector de la Policía de Tránsito
Sindicato pide enviar consulta a Procuraduría para determinar si designaciones son legales
El sindicato Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa) cuestiona los nombramientos de Oswaldo Miranda Víquez y Martín Sánchez como director y subdirector de Tránsito, respectivamente.
Los cuestionamientos están relacionados, según dice el sindicato, con"una supuesta ilegalidad" en sus designaciones para ocupar estos puestos.
El sindicato expresó su preocupación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el oficio UNA-2024-022 el 21 de marzo de 2024.
En la misiva enviada a la cartera de Trabajo por Joselito Ureña, secretario general de Unaotraa, "casi les ha implorado sin obtener respuesta alguna" la petición de enviar a la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de enviar una solicitud para ver si los funcionarios cumplen con los requisitos.
"Si bien es cierto son puestos de confianza y de libre remoción; ambos puestos deben de ajustarse a los requisitos legales existentes para ello, pues existen leyes vigentes, que no se deben simplemente obviar, en donde se establecen una serie de requisitos que a criterio de mi representada los jerarcas actuales de esas dependencias no cumplen a cabalidad, por lo cual su nombramiento sería ilegal", indica el documento.
El sindicalista expuso ante el Ministerio de Trabajo la necesidad de que la Policía de Tránsito sea intervenida por "situaciones inaceptables" que están sucediendo a lo interno de la institución y que a la fecha "ya se han vuelto insostenibles".
La representación sindical detalló que "sostienen y nombran funcionarios oficiales de tránsito en puestos inexistentes" que van contrarios al Manual de Puestos Policiales para Dirección General de la Policía de Tránsito.
"Consideramos que la situación denunciada con la presente de las supuestas actuaciones violatorias a nuestro Estado de Derecho por parte del señor Director y Subdirector de la Policía de Tránsito y sus nombramientos que en apariencia serían hasta ilegales".
MOPT responde
Carlos Ávila, viceministro de Obras Públicas y Transportes, indicó a CRHoy.com que ya tomaron nota de los señalamientos de la agrupación sindical, la cual señaló que tomó una posición combativa contra el nombramiento del director y subdirector de Tránsito.
"En el proceso de nombramiento se pidió a Recursos Humanos que se hiciera una valoración exhaustiva a los atestados que presentaron cada uno de estos funcionarios. Se nos indicaron que sí cumplían y fueron nombrados.
"Posteriormente a eso se recibieron varias notas por parte del sindicato cuestionando el nombramiento, se volvió a pedir a Recursos Humanos que se pronunciara y Recursos Humanos confirmó el estudio que había hecho indicando que los funcionarios sí cumplen con los requisitos establecidos y los atestados", indicó Ávila.
Desde el Ministerio de Trabajo indicaron a CRHoy.com que la solicitud fue recibida el 22 de marzo, día en que se procedió a trasladar la gestión hasta el despacho del viceministro del Área Laboral para el análisis correspondiente.
"Ese es el estado del tema ya que en medio quedó la Semana Santa y se está analizando la nota a partir del regreso a funciones regulares", precisaron desde la Oficina de Comunicación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Defiende su nombramiento
CRHoy.com conversó con Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, quien defendió tanto su nombramiento como el del subdirector, los cuales a su criterio cumplieron con los requisitos para optar por el puesto.
Miranda afirmó que no es notificado por el Ministerio de Trabajo sobre la solicitud sindical e instó a que no tiene ningún problema a que el caso sea enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea analizado.
"Tanto el director como subdirector cumplimos con los requisitos que el concurso en su momento lo estableció. Por esa razón ese tema en otras ocasiones se ha abordado y ha quedado claro que ambos cumplimos con las normas establecidas para los cargos de director y subdirector", indicó.
Consultado sobre los requisitos solicitados, Miranda precisó que debe tener un título universitario, experiencia en jefaturas con un periodo superior entre 6 y 8 años, la experiencia policial y el manejo de personal.
Consultado sobre si cuenta con el curso básico policial, afirmó que todos los policías poseen ese instrumento y que con respecto a la especialización "cumple con parte de la norma".



