Sinart promueve opción de movilidad laboral a sus trabajadores
Para reducir la planilla
El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) le comunicó a todos sus trabajadores que cuentan con los recursos por parte del ministerio de Hacienda para atender las solicitudes de mutuo acuerdo de sus empleados.
Además, motivó a los empleados que deseen valorar la opción, hacerlo saber por escrito para analizar los casos en un plazo no superior al 19 de enero.
Dicha información se indicó en el circular PE-DG-001-2024, del cual CRHoy.com tiene una copia.
Entre las premisas que tienen en consideración para determinar el interés institucional, se encuentran:
- Cierre definitivo de la plaza que ocupa el trabajador, para lo cual la Dirección General solicita un criterio a la jefatura o dirección del área, donde indique si es factible poder prescindir de la plaza.
- Conversión de plazas de salario compuesto a la modalidad de salario único, si el trabajador que realiza la solicitud tiene salario compuesto y al sustituir la plaza por una de salario único, genera un ahorro, que en el mediano plazo se pueda recuperar lo invertido por concepto de pago de liquidación.
- Cuando los procesos del área hayan cambiado y se requiere contar con un trabajador que cumpla con el nuevo perfil, se podrá otorgar el mutuo acuerdo, para poder sacar a concurso el puesto.
- En caso de cumplirse las premisas mencionadas, se procede a valorar el tema económico, como monto de la liquidación, así como revisar si se cuenta con el contenido presupuestario y el contenido económico disponible para poder cubrir el monto de la liquidación correspondiente.
"Una vez analizados estos criterios, se elevará la recomendación ante el Consejo Ejecutivo para que determine la viabilidad de la aceptación o rechazo de la solicitud presentada.
En caso de que el Consejo Ejecutivo valide la recomendación gestionada por la Administración, se procederá a otorgar la figura del mutuo acuerdo con fundamento en los artículos 19 y 20 de la Convención Colectiva, los cuales establecen la extinción de la relación laboral entre el trabajador y la empresa por mutuo acuerdo, reconociéndole todos los extremos laborales correspondientes a: vacaciones, aguinaldo, cesantía y salario escolar (este último en los casos que corresponda)", detalló el comunicado.
Además, aclararon que, la administración valora principalmente el cierre definitivo de la plaza y se le dará prioridad a dicha solicitud, esto con el objetivo de reducir la plantilla.
