Sin Chaves al lado, ministro reconoce severo impacto de ola homicida en la vida de los ticos

Considera que medidas para revertir oleada homicida son "insuficientes e innecesarias"

11 de Sep. 2024 | 9:01 am
video-0-cpa95b

El ministro hizo esta aseveración el 6 de setiembre, durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Carlos. El funcionario fue citado para referirse a la problemática de la minería ilegal en Crucitas de Cutris, pero realizó una explicación sobre el contexto actual sobre la seguridad.

La exposición dada por Zamora a las autoridades sancarleñas dista de las intervenciones que realiza con frecuencia en las conferencias de prensa cuando está acompañado del presidente Rodrigo Chaves, en las cuales se enfoca en leer datos sobre la reducción de delitos contra la propiedad o el decomiso de armas de fuego en controles de carretera.

Estas explicaciones usualmente van acompañadas de los conteos sobre los decomisos de celulares y droga que realiza la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia en las celdas de los principales centros penales.

Rodrigo Chaves y Mario Zamora, presidente de la República y ministro de Seguridad Pública (Captura)

¿Se matan entre ellos?

Desde el inicio de la gestión, Chaves encasilló la problemática de los asesinatos en las pugnas entre bandas criminales que "se matan entre ellos" por el control territorial. Luego, ha enfilado ataques reiterados contra el Poder Judicial o la Asamblea Legislativa por una supuesta responsabilidad con esta actividad criminal.

Chaves centró el discurso sobre la estrategia de seguridad en la colocación de escáneres antidrogas en puertos, pero este es un componente particular en la lucha contra el narcotráfico de escala internacional y no una medida directa contra el narcotráfico local que está tras la oleada homicida.

Mientras tanto, los Poderes Supremos de la República acordaron una serie de proyectos conjuntos para combatir la seguridad, los cuales se enfocan en un endurecimiento en las penas de cárcel para algunos delitos, un reforzamiento del control migratorio y del registro armas de fuego. Varios de ellos todavía están en corriente legislativa, otros ya aprobados a la espera de la firma de Chaves para que entren en vigencia.

Víctimas colaterales

El OIJ detalló que en 2023 un total de 52 personas murieron como víctimas colaterales de tiroteos. Es decir, no eran el objetivo de los perpetradores de los crímenes.

El plan Costa Rica Segura Plus 2023-2030, promovido por el gobierno actual, persigue que para 2030, dentro de 6 años, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes sea de a 9,5 (para 2022 fue de 12,6). Es decir, que la cantidad sea de 480 homicidios en ese año.

Sin embargo, los últimos 2 años de la administración Chaves Robles han sido también los más violentos de la historia. El 2022 cerró con 654 homicidios dolosos (66 más que el año previo) y el 2023 culminó con 907 casos, según las estadísticas oficiales del OIJ. Al 9 de setiembre de este año, se reportaban 606 asesinatos (25 menos que al mismo período de 2024).

Ante las autoridades municipales de San Carlos, Zamora volvió a destacar la reducción en los delitos contra la propiedad en comparación a años previos. No obstante, reconoció que los asesinatos y el sicariato están llegando a un punto donde limitan las libertades de otras personas que no tienen relación con los grupos criminales.

"Tenemos claro, todos los costarricenses, que el problema de la inseguridad es real. Nos está afectando a todos en cuanto a la limitación de derechos y libertades y es un factor de riesgo, esencialmente provocado por el delito del homicidio, pero muy especialmente por el delito del sicariato", señaló el funcionario.

Según el OIJ, más del 60% de los asesinatos están motivados en ajustes de cuentas o venganzas. A su vez, este tipo de disputas están enraizadas en pugnas de organizaciones delictivas por el control de la venta de droga en el territorio nacional (no el narcotráfico internacional).

"Si tenemos hoy que analizar la estadística criminal, ese es un indicador que nos dice que en general los delitos contra la propiedad han venido a la baja en los últimos años. Menos asaltos, menos hurtos. Quizás, por acciones desplegadas por la policía sobre terreno o en la forma en cómo operan los tribunales de flagrancia. Pero, en el caso del homicidio, vemos casi que desde 2014 hay un aumento sostenido, año a año, de los homicidios que se vienen cometiendo en el país", expresó Zamora.

El ministro dijo que tras el récord de asesinatos de 2023 tomaron "algún tipo de acción" (sin especificar cuál) que nos ha permitido reducir la curva ascendente que llevaban los homicidios.

"Pero, por supuesto, no es ni suficiente, ni es necesario, para revertir las condiciones que tenía Costa Rica de un país con una baja tasa de criminalidad homicida", recalcó Zamora.

video-1-gp9txj

Según el jerarca, desde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) elaboraron una nueva "política nacional de seguridad" (Costa Rica Segura Plus 2023-2030, presentada en noviembre de 2023) y recordó que durante la Administración Chinchilla Miranda (2010-2014), de la cual formó parte, se planteó la Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social (Polsepaz).

El gobierno de Chinchilla redujo las cifras de homicidios en aquel entonces. Cuando Chinchilla asumió, la tasa de asesinatos era de 11,51 por cada 100 mil habitantes. Mientras, al cierre de gestión, alcanzó los 8,67 por cada 100 mil habitantes. Los homicidios pasaron de 474 en 2011 a 407 al cierre de 2013.

Zamora detalló que Polsepaz no tuvo "plan de acción" en aquella oportunidad, pero que permitió una reducción significativa del número de asesinatos.

Ahora, sostiene que con la política Costa Rica Segura Plus 2023-2023 trabajan en "plan de acción" para implementarla en 2 líneas: nivel sectorial y nivel territorial. La idea es involucrar municipalidades y asociaciones de desarrollo de distritos en tareas preventivas de distinto tipo y en el combate al crimen organizado.

"Estamos rescatando programas que en el pasado fueron exitosos para que eventualmente y muy principalmente nuestros jóvenes no se conviertan en pasto del narcotráfico a través del consumo de drogas en nuestro país", ejemplificó el funcionario, sin nombrar puntualmente a cuáles programas se echará mano.

Zamora, quien fue titular de la cartera entre 2011 y 2014, durante la Administración Chinchilla Miranda (2010-2014), asumió el cargo nuevamente a partir del 10 de mayo de 2023 por decisión de Rodrigo Chaves, presidente de la República, quien lo designó para relevar a Jorge Torres Carrillo.

Comentarios
1 comentario